Por:_Juana Mercedes
SANTO DOMINGO_La enfermedad de Kawasaki es una afección provoca inflamación de los vasos sanguíneos y los síntomas pueden ser graves. Además de una fiebre elevada durante varios días, los niños con la enfermedad de Kawasaki pueden tener síntomas como sarpullidos; hinchazón de las glándulas del cuello; hinchazón de las manos y los pies; y enrojecimiento de los ojos, los labios y la lengua.
Al principio, la enfermedad de Kawasaki puede afectar la función del músculo cardíaco o de las válvulas cardíacas. Si se identifica y se trata de forma temprana, los niños pueden empezar a sentirse mejor en pocos días, con una baja probabilidad de tener problemas cardíacos a largo plazo.
Signos y síntomas:
La enfermedad de Kawasaki comienza con fiebre alta (más de 102 ºF [38,8 ºC]) que dura por lo menos cinco días, junto con otros signos y síntoma que pueden incluir:
- Sarpullido en todo el cuerpo y más grave en la zona del pañal.
- Ojos rojos, sanguinolentos sin pus, secreción sin costras.
- Glándula (ganglio linfático) hinchada y sensible en un lado del cuello.
- Manos y pies hinchados con enrojecimiento en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Labios muy rojos, hinchados y agrietados; "lengua de fresa", áspera y con puntos rojos.
- Irritabilidad y malhumor significativos.
- Descamación en los dedos de las manos y de los pies (por lo general, entre 2 y 3 semanas después del comienzo de la fiebre).
Resumen de datos:
- De 80 % a 90 % de los casos de la enfermedad de Kawasaki ocurren en niños menores de 5 años y mayores de 6 meses. La enfermedad es menos común en niños mayores y adolescentes, pero algunos la contraen.
- La enfermedad de Kawasaki no es contagiosa. No se contagia entre los miembros de la familia ni de un niño a otro en las guarderías.
- La enfermedad de Kawasaki ocurre con más frecuencia en aquellas personas con ascendencia asiática o de las islas del Pacífico. Sin embargo, puede afectar a personas de todas las razas y grupos étnicos.
- Si bien no se conoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, se cree que es una reacción del sistema inmunitario del cuerpo.
Complicaciones si no se administra tratamiento:
Si la enfermedad de Kawasaki no se trata, puede provocar complicaciones graves, como la inflamación de los vasos sanguíneos. Esto puede ser especialmente peligroso ya que puede afectar a las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón). También se pueden desarrollar aneurismas.
Un aneurisma es un ensanchamiento que sobresale de la pared de un vaso sanguíneo dañado y debilitado. Afortunadamente, el tratamiento en los 10 primeros días de la enfermedad disminuye en gran medida el riesgo de que se desarrollen aneurismas. Por lo tanto, es de suma importancia que se realice un diagnóstico antes del décimo día de la enfermedad. El tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible.
Tratamiento para la enfermedad de Kawasaki:
Los niños con un diagnóstico de enfermedad de Kawasaki son hospitalizados. El medicamento que se utiliza para tratar esta enfermedad en el hospital se llama gamma globulina (IVIG). La IVIG se administra por vía intravenosa (IV) de 8 a 12 horas. Los niños permanecen en el hospital durante por lo menos 24 horas después de completar la dosis de IVIG para asegurarse de que no les vuelva la fiebre y mejoren los otros síntomas.
También se les puede dar aspirina a los niños para disminuir el riesgo de problemas cardíacos. (La aspirina solo debe ser administrada a los niños bajo la supervisión médica, ya que puede causar una enfermedad grave del hígado llamada síndrome Reye.
Nota: Se deben posponer las vacunas virales atenuadas al menos 11 meses después de la IVIG, ya que pueden no ser eficaces. Esto incluye la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (MMR) y la vacuna contra la varicela. Los niños mayores de 6 meses deben recibir la vacuna contra la gripe.
Social Buttons