Por:Juana Mercedes
SANTO DOMINGO. _El presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional la tercera extensión del estado de emergencias.
La solicitud, depositada en la Cámara de Diputados, podría ser conocida en la sesión de este órgano legislativo, donde el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados tienen mayoría.
Esta nueva extensión cuenta con el apoyo del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que conserva en esa cámara la segunda mayoría.
Este 3 de diciembre vence el actual estado de emergencia, aprobado por el Congreso Nacional por 45 días, y el presidente Abinader debía presentar esta semana la solicitud para poder extenderlo.
En caso de que sea aprobado en la Cámaras Diputados y el Senado, los dominicanos vivirían bajo estado de emergencia hasta el año 2021.
El presidente Abinader ha reiterado varias veces la necesidad de continuar con las medidas actuales que promueven el distanciamiento social y el toque de queda para controlar la propagación del Covid-19.
Respecto a esta última medida, distintos sectores han sopesado la posibilidad de flexibilizarlo durante las festividades de diciembre.
Entre ellos, algunos legisladores expresaron la necesidad de modificar el actual toque de queda para que permita la libre circulación y lo que se limite sea las reuniones sociales.
El vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, se mostró ayer a favor de aprobar un nuevo estado de emergencia.
“Estamos conscientes que debemos aprobar las solicitudes de extensión de los estados de emergencia. Nosotros, a diferencia de ellos, hemos sido comprensivos y esta crisis sanitaria debemos enfrentarla entre todos”, expresó.
Durante los meses de mayo y junio los legisladores del PRM se opusieron a la extensión del estado de emergencia por 45 días solicitados por el entonces presidente Danilo Medina, con el argumento de que la medida sería utilizada para beneficiar políticamente a los candidatos del PLD en plena campaña electoral.
Los horarios establecidos en el actual toque de queda son de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a viernes, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana el sábado y domingo.
El anterior estado de emergencia venció el 18 de octubre, pero el presidente Abinader solicitó una prórroga de 45 días, explicando que la misma era necesaria porque “todavía es necesario mantener algunas de estas medidas para lograr una reapertura social y económica segura”.
El mandatario dijo que se había logrado contener la enfermedad viral, pero que si continúa el estado de emergencia “‘se evitará tener que retomar medidas más severas”.
La medida establece que el Gobierno dispondrá restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión, según lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución y el artículo 11 de la Ley 21-18 sobre la regulación de los estados de excepción.
En las primeras semanas de este mes se ha producido un rebrote de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 419 casos nuevos de coronavirus y una muerte, en su boletín epidemiológico número 249.
El informe de ayer refiere que de 4,866 muestras procesadas en las últimas 24 horas, arrojaron 419 contagios, un acumulado de casos en el país de 138,829. La tasa de positividad se sitúa en 11.92%.
En tanto que con el nuevo fallecimiento, ya son 2,311 las defunciones en el país producto de la pandemia. Hay 711 pacientes ingresados por Covid-19 para un 25% de la ocupación de camas. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 173, para un 35% y con ventiladores 92 pacientes.
Social Buttons