Por: Juana Mercedes
Santo Domingo. _El Gobierno cedió ante el clamor rebajando las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, tras considerar que hay una reducción en la curva de contagios.
Luego de quejas por parte de la ciudadanía y varios sectores que reclamaban la apertura de sus negocios y la extensión del horario del toque de queda
A partir del miércoles 27 y hasta el 8 de febrero, el toque de queda será de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y sábados y domingos de 5: 00 de la tarde a 5:00 de la madrugada.
Las personas tendrán una gracia de libre tránsito de tres horas, por lo que de lunes a viernes se podrá circular hasta las 10:00 de la noche y los sábados y domingos hasta las 8:00 de la noche, solo para trasladarse hacia sus hogares.
El Decreto 37-21 dispuso que las personas pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre como parques y malecones para actividades que no impliquen aglomeraciones y cumpliendo los protocolos establecidos.
Los establecimientos dedicados a la venta y consumo de alimentos y bebidas pueden recibir personas hasta un 60% de su capacidad sin exceder 6 personas por mesas en el caso de restaurantes o lugares que aplique.
Las iglesias y lugares destinados a celebraciones religiosas podrán celebrar actividades tres veces por semana sin exceder el 60% de la capacidad y cumpliendo con los protocolos de salud.
En cuanto a las actividades y eventos masivos continúan prohibida la realización de las mismas.
Mascarillas obligatorias
Se reitera que es obligatorio el uso de mascarillas en los lugares públicos y privados de uso público y las demás medidas de distanciamiento social, siendo sancionado su incumplimiento bajo las disposiciones de la ley General de Salud 42-01.
Se dejó sin variación la disposición que establece que los empleados públicos tendrán una jornada hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla continuará realizando teletrabajo.
En relación con el turismo se dispuso que las actividades relacionadas a este sector seguirán siendo reguladas mediante su protocolo sectorial.
La vicepresidente indicó que para garantizar el cumplimiento de estas medidas se dispondrá de vigilantes e inspectores sanitarios en los espacios públicos y privados. A la vez enfatizó que el uso de mascarillas y el distanciamiento físico siguen siendo obligatorios. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, adelantó este viernes que en la próxima semana iniciarán el proceso de socialización del plan de vacunación contra el coronavirus
Social Buttons