Para la época de la anexión la República Dominicana se encontraba en banca rota, como consecuencia de las luchas independentistas, por lo que Santana convenció a la sociedad dominicana de que convertir el recién establecido país en una provincia española era una buena idea.
Sin embargo, tras la anexión a España, las autoridades del reino que se establecieron en la isla comenzaron a maltratar a la población y a reservarse los mejores puestos de trabajo y riquezas para sí mismas, además de la crisis económica Pese a varios intentos fallidos de insurrección en 1863 surgió en Santiago un movimiento libertador dirigido por Gregorio Luperón, quien con su liderazgo y estrategia organizó a los campesinos y ciudadanos que se sumaron a la lucha que tenía como objetivo reconstruir y restructurar un gobierno nacional independiente y soberano.
Luego de que el movimiento restaurador lograra una importante victoria contra el presidente Santana en la localidad de Arroyo Bermejo de la provincia Monte Plata lo que lo hizo replegarse a la ciudad de Santo Domingo dónde estaba establecido su poder e influencia y evitar así volver a enfrentar a los restauradores.
Las tropas restauradoras volvieron a tener una victoria contra las autoridades anexionistas en 1864 comandadas por el nuevo gobernador de España en la isla, José de la Gándara, negoció la derrota en 1865 con Luperón y los demás restauradores abandonando el país
El Grito de Capotillo
El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo de 14 hombres bajo el liderazgo de Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo (Dajabón) e izaron el pabellón dominicano. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra. Entre los integrantes se encontraban Benito Monción, Juan Antonio Polanco, hermano mayor del general Gaspar Polanco,
El experimentado guerrero Gaspar Polanco esta vez se coloca a su lado y llega con ellos a las afueras de la ciudad de Santiago, la cual fue sitiada por miles de hombres.
Expedición de Tropas de Refuerzo a Santo Domingo tras el Grito de Capotillo
A raíz de las posteriores rebeliones en diversas zonas del país, los españoles empezaron a desplegar tropas de Cuba y Puerto Rico y también de la península hacía Santo Domingo para sofocar los encontronazos que se daban en todo el territorio de la provincia.
La guarnición española en octubre de 1863 era la siguiente:
Primera Brigada
- Coronel Don Julián González Cadete
- Batallón de Cazadores de La Unión.
- Batallón de Tarragona.
- Cuarta Compañía de Montaña del Regimiento de Cuba.
- Segunda Brigada.
- Coronel Don Joaquín Suárez.
- Batallón de Isabel II.
- Batallón de Nápoles.
- Tercera Compañía de Montaña del Regimiento de Cuba.
- Milicias del País, capitán Máximo Gómez (Milicia).
- Tropas del Cuartel General (Sede).
- Primera Sección de Cazadores de África.
- Primera Sección de Lanceros de la Reina (Lanceros).
Social Buttons