SANTO DOMINGO. - En época de lluvias, los problemas de tránsito son consecuencia de una interminable cantidad de factores. Uno de los principales problemas son los charcos de agua que se hacen en las calles, tramos y túneles presentan, sobre todo cuando la lluvia es más intensa.
Lo que hay que tomar en cuenta para no quedarse en la carretera República Dominicana no tiene que estar en los meses de la temporada ciclónica (junio-noviembre) para que se produzcan aguaceros que inunden calles y avenidas, que trastornan la circulación del tránsito.
¿Qué le pasa al motor?
Antes de abordar los consejos, te explicaremos qué es lo que le puede suceder al motor.
De principio debes saberlo: si puede evitar cruzar un charco, hazlo.
Riesgo de inundación, busca vías alternas
El principio por el que se daña el motor reside principalmente en el choque térmico. El motor de combustión funciona justamente mediante la quema de combustible. Funciona a temperaturas altas y por lo general, el agua de lluvia o encharcada se encuentra a temperaturas bajas.
Cuando se ponen en contacto, la parte física –el motor- se somete a un cambio de temperatura que puede provocar deformaciones y fisuras en las piezas. En muchos casos no se nota de forma inmediata.
Además, el motor funciona mediante la compresión del aire, El escape y la toma de aire se encuentran en diversas partes según el modelo del auto, pero son entradas directas al motor, que podrían llevar agua al motor si la profundidad del charco es demasiada.
¿Cómo evitar estos daños?
Lo dicho, si puede evitarlo, hágalo. Si no tiene de otra siga estos consejos.
De ser posible mida a simple vista la profundidad del charco. Si supera –en comparación- la altura de su tobillo, evítelo.
Apague las luces, el funcionamiento del sistema eléctrico exterior podría producir un corto.
Coloque su auto al centro de la vialidad. Por lo general están diseñadas para que el agua se vaya a los bordes.
Cierre las ventanillas.
Evite producir oleaje. Eso evitará que el agua eleve si nivel y en un dado caso, afecte también a otros coches.
Usa la primera velocidad, su velocidad debe ser lenta y constante, unos 15 km/h.
Mantenga el motor siempre acelerado, esto provocará que el escape suelte gases de forma constante y dificultará el ingreso de agua al motor.
Si debe detenerse, no deje de pisar el clutch y ponga la velocidad en neutral.
Si escucha ruidos extraños continúe.
¿Qué hago si mi coche se detiene y no puede continuar?
Si por algún motivo su coche se daña y no puede avanzar, lo más recomendable es que de inmediato lo lleve a servicio. Al contener partes metálicas, dejar más tiempo un coche dañado podría provocar oxidación en éstas, y su reparación o sustitución será más costosa.
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