Recientes

¿Qué significado tiene el logo de Samsung?


SANTO DOMINGO.-  El nombre de la marca, consiste de dos palabras claves: “Sam” significa “Tres” y “Sung” significa “Estrella”; en otras palabras, Samsung se traduciría al espa como “tres estrellas”. Teniendo en cuenta la interpretación de los jeroglíficos correspondientes, el significado es el siguiente: “Sam” es grande y abundante, poderoso y por el contrario “Sung” es “eterno”.


Cabe destacar, que las tres estrellas eran parte de uno de los primeros logotipos de Samsung.

El fundador de la empresa estaba interesado principalmente en productos como son: arroz, azúcar, pescado, etc. Después de registrar su primera marca, comenzó a fabricar y exportar mariscos y fideos. 

Poco a poco, la empresa fue creciendo y a principios de los años 60, Samsung se involucró en la venta de seguros y el comercio de bienes raíces. Al mismo tiempo, empieza una repartición de negocios en el país y a esta empresa le tocaba la electrónica. 

La historia de Samsung, como marca de tecnología comienza con un pequeño televisor en blanco y negro, que fue lanzando en los 70’s poco después de la adquisición de otra compañía coreana, llamada “Sanyo”. 

Pasan diez años y los inversionistas de EE. UU, consideran que sería una buena idea cambiar el logotipo por uno un poco más moderno y con un enfoque no en blanco y negro, sino a color. En los años 80, Samsung comienza a vender y exportar televisores en color y a producir los primeros ordenadores, videograbadoras, lavadoras y refrigeradores.

Posteriormente, en 1993, casi seis años después de convertirse en el sucesor de su padre como presidente de la junta directiva de la compañía, Lee Gonghi continúa con una transformación aún más global. A partir de allí Samsung debió convertirse en una corporación global, abierta y novedosa, centrada en la innovación y la tecnología moderna. 

Por primera vez, los empleados de Samsung empiezan a realizar las largas pasantías en el extranjero y lo increíble es que los extranjeros ocupaban puestos en los altos cargos de la empresa. Cabe destacar que, a lo largo del tiempo, el logotipo de la empresa de una manera y otra contenía las famosas estrellas. 

Pero, al realizar cambios rotundos, hacía falta un reposicionamiento de la imagen y un cambio global del logotipo. Así fue, como la empresa dejó las estrellas para poder abrirle las puertas al logo que hoy en día es uno de los más famosos en el mundo. El logotipo marca el final de la entrada de Samsung en el área de la tecnología de móviles y la informática.

Como decíamos antes, la palabra Samsung (삼성) en coreano significa «tres estrellas». Existen varias versiones del por qué la compañía se llamaba así. Se dice que existe una conexión entre el nombre y los tres hijos del fundador, el hecho es que, éste quería ver a Samsung como una empresa exitosa y próspera que brillará en el mercado para siempre, tal y como las estrellas en el cielo lo hacen. 

El primer logo tenía 3 estrellas, 3 franjas y la planta de trigo, dentro de una forma de círculo. Las estrellas estaban conectadas con el nombre de la compañía, mientras que las plantas de trigo enfatizaban sus raíces agrícolas. Así, las tres estrellas representaban la marca, hasta que tomaron la decisión de realizar un cambio profundo y desarrollar el logotipo actual.

El idioma elegido para el emblema era el inglés, ya que, enfatiza la presencia global de la marca. El símbolo comprende una forma oval azul oscuro y el nombre. Se supone, que la forma ovalada, tiene un ángulo de 10 grados y representa el mundo en que se mueve a través del espacio. La primera y la última letra salen de los bordes del óvalo. 

Las estrellas fueron eliminadas y en su lugar llegó el nombre de la empresa, escrito con una tipografía nueva y colocada en una elipse azul inclinada. Sin embargo, las asociaciones con el espacio no han desaparecido por completo: la elipse, según los diseñadores, denota los límites de todo el Universo, su color azul simboliza tanto el cielo como el océano.

 La palabra Samsung está escrita de tal manera que las letras “S” y “G” parecen tocar los bordes de la elipse. Eso significa que la conexión de la empresa con el mundo exterior tenga una estrecha interconexión de su tecnología con la vida cotidiana. Actualmente, se simplificaron aún más y se deshicieron del óvalo conservando sólo la tipografía y el color azul.



« PREV
NEXT »