Recientes

10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Suicidio





El día 10 de septiembre se celebra el Día mundial de la prevención del suicidio. Este día está pensado para que la población del mundo se una y tome conciencia sobre ello.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) En 2018 se estableció el lema "Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio", que ha servido como tema para los años 2019 y 2020. 

El lema elegido trata de uno de los elementos más importantes en la prevención del suicidio, que es la colaboración. Todos tenemos un papel que desempeñar en este problema, teniendo en cuenta que la conducta suicida es universal y afecta a todos, resaltando así la perspectiva comunitaria para la prevención; porque el sufrimiento es cosa de todos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio, siendo la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.

El suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, más del 79% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

Los suicidios se pueden prevenir. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. En la actualidad, según las tasas, los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países.

Mitos y verdades sobre el suicidio

Mito: quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo.

Verdad: quienes hablan de suicidio pueden estar pidiendo ayuda o apoyo de esta manera. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión, y desesperanza. También pueden considerar que carecen de otra opción.

Mito: la mayoría de los suicidios suceden repentinamente, sin advertencia previa.

Verdad: la mayoría de los suicidios han ido precedidos de signos de advertencia verbal o conductual. Es importante conocer los signos de advertencia y tenerlos presentes. Algunos de ellos son aislamiento, ansiedad, cambios repentinos de humor, alteración del sueño, sentirse inútil, enojo, descuido en la apariencia personal.

Mito: el suicida está decidido a morir.

Verdad: por el contrario, los suicidas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte. El acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenir el suicidio.

Mito: quien haya sido suicida alguna vez, nunca dejará de serlo.

Verdad: el mayor riesgo de suicidio suele ser de corto plazo y especifico según la situación. Aunque los pensamientos suicidas pueden regresar, no son permanentes. Quien haya tenido pensamientos e intentos suicidas puede llevar después una larga vida.

Mito: solo las personas con trastornos mentales son suicidas.

Verdad: muchas personas que viven con trastornos mentales no son afectadas por el comportamiento suicida. En tanto, no todas las personas que se quitan la vida tienen un trastorno mental.

Mito: hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estimulo.

Verdad: dado el estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que contemplan el suicidio no saben con quién hablar. 

En lugar de fomentar el comportamiento suicida, hablar abiertamente puede dar a una persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión, previniendo así el suicidio.

Fuente:sersaludables.org


« PREV
NEXT »