Por: Redaccion
Científicos de la universidad de Stanford y la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, dieron a conocer un parche de vacuna de microagujas que promete superar la inyección habitual para aumentar la inmunidad por parte del organismo con respecto a la inmunidad.
Según el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences la respuesta inmune que resulta del parche de vacuna fue diez veces mayor que la vacuna administrada en el músculo del brazo con un pinchazo de aguja, según un estudio realizado en animales.
Los parches de micro agujas diseñados para entregar cargas con precisión en el espacio intradérmico, ricos en células inmunes, brindan un enfoque de vacunación no invasivo y auto aplicable, eliminando la necesidad de agujas hipodérmicas y personal médico capacitado para la administración de vacunas”, explicaron los autores en la publicación científica.
“Aquí mostramos que los métodos avanzados de impresión 3D permiten la fabricación de micro agujas poliméricas de geometrías controladas (difíciles de fabricar con métodos tradicionales) diseñadas para mejorar el recubrimiento de los componentes de la vacuna. Usando componentes de vacuna modelo, demostramos que la administración de microa gujas impresas en 3D resultó en una mayor retención de carga en la piel, activación de células inmunes y respuestas inmunes humorales y celulares más potentes en comparación con las rutas de vacunación tradicionales”, agregaron.
Joseph M. DeSimone, profesor de medicina e ingeniería química en la Universidad de Stanford y profesor emérito en la Universidad de Carolina del Norte, resaltó que con esta nueva tecnología se permitirá el ahorro de dosis de vacuna, ya que la ser administrada en dosis exacta por las micro agujas se creará una respuesta inmunológica más eficaz y rápida.
Además, agregó que este novedoso tipo de administración de medicamento, facilita al paciente la autoadministración, sin necesidad de recurrir a personal médico especializado y evita los estados de ansiedad provocados por las tripanofobia (o fobia a las agujas) que según un reciente estudio, derivado de los problemas de vacunación en la actual pandemia del Covid-19, afecta entre el 20 y 25 por ciento de los adultos a nivel mundial.
Shaomin Tian, investigador del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y autor de este novedoso método de inmunización, mencionó que esta tecnología lleva cerca de diez años en existencia en el mercado, si bien los parches se fabrican mediante el método de moldeo, su equipo innovó utilizando la tecnología de impresión en 3D para una mejor eficacia de su producto. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE AMÉRICA)
Social Buttons