SANTO DOMINGO.-Los diputados Nelson Marmolejos y Héctor Darío Féliz se han desligado de las acusaciones del ministerio público que les imputan como receptores de supuestos beneficios y conexiones con acusados en la red de narcotráfico internacional identificada en la Operación Falcón.
Ambos tomaron un turno, previo a la sesión de trabajo de ayer de su órgano legislativo, estableciendo su defensa en el caso.
Marmolejos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró que no obstruirá las investigaciones de los fiscales u otro organismo, diciendo que no tiene hechos pecaminosos que le puedan ser imputados.
También aseguró que tiene cómo justificar los recursos utilizados en la campaña en la que resultó electo por la provincia Santiago. Por otro lado, confirmó que sí conoce a las familias involucradas en el escándalo.
“Me sorprendo, porque algunas de esas familias, la familia Mosquea y la familia Polanco, que para mí son
familias trabajadores y familias honorables, porque desde que estaba muy niño los observé con ferreterías, con negocios lícitos, hombres y mujeres de trabajo que hoy salen involucrados en una investigación llamada Operación Falcón”, dijo ante sus colegas.
Por su parte, el diputado Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se puso a disposición ante cualquier llamado a investigación sobre lo que le imputa el ministerio público. Aseguró que tiene como justificar sus bienes.
Dijo que cuando abordó en su vehículo a Juan Maldonado “no andaba con un delincuente”, sino con una persona conocida desde hace años, que también fue legislador.
El diputado aseguró que no tiene cómo transportarse, luego de que los fiscales le incautaron la yipeta que, según el expediente de medida de coerción, fue utilizada para “esconder” a Juan Maldonado, exdirector de Comunidad Digna y señalado como uno de los principales encartados en el caso.
Respecto a la inmunidad parlamentaria, ambos legisladores dijeron que están dispuestos a acudir a cualquier organismo de justicia que los requieran y al momento que los llamen.
Diputados de varias bancadas dijeron que la responsabilidad de permitir que el narcotráfico ingrese al Congreso Nacional no debe recaer en su totalidad en los partidos políticos. Señalaron a la Junta Central Electoral (JCE) y al Ministerio Público como entidades a cargo de la depuración de los aspirantes a puestos electivos.
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, criticó la actuación de esos entes respecto a la depuración y aceptación de candidatos a puestos legislativos.
Castro instó a la JCE a hacer “levantamientos” de los candidatos para empezar a corregir el problema.
De igual manera, Sócrates Pérez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también cargó culpa a la JCE y le pidió que pase “un mejor filtro” con los candidatos.
“Yo entiendo que los partidos ahora deben de abrir los ojos para tener un mejor filtro, y la Junta Central Electoral, después que los partidos entreguen su lista con candidatos, entonces deben filtrarlos, para que no pase lo que ha sucedido con algunos legisladores”, expresó.
Rubén Mandonado, de la Fuerza del Pueblo, dijo que el narcotráfico y el crimen organizado es un fenómeno que está afectando a los partidos políticos y a la sociedad.
El diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, asegura que el Congreso ha ido perdiendo, poco a poco, su calidad. Aquí hay, en la sociedad dominicana, hay hombres muy serios, muy buenos, muy honestos, pero desgraciadamente también se filtran algunos que empañan la imagen de la gran mayoría”
También, Maldonado dijo sobre el tema de la depuración que los organismos correspondientes deben hacer a los candidatos, que la falta de esta ha perjudicado la calidad de los legisladores.
Social Buttons