SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad (SIE) ordenó que a partir del próximo mes se aplique un régimen tarifario de transición para los usuarios regulados, con el objetivo de desmontar progresivamente el subsidio cruzado que se aplica a las tarifas eléctrica.
La resolución 075-2021 de la SIE actualiza el cronograma de transición tarifaria acordado en el Pacto Eléctrico firmado en febrero de este año. A partir de octubre, los precios de la electricidad se revisarán cada tres meses y serán variables debido a que tomarán en cuenta el costo de la energía y potencia, del peaje de transmisión e, incluso, la tasa de cambio.
Así lo informó el vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Andrés Astacio, quien indicó que aún no tienen las estimaciones del gasto que deberá hacer el Estado para el año próximo por ese motivo.
Astacio declaró que se mantienen analizando el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles usados para la producción de energía eléctrica para poder determinar el monto del subsidio.
Durante una conferencia de prensa con todos funcionarios de diferentes áreas del sector, explicó que el 80 % de los costos de la energía eléctrica es ocasionado por la generación eléctrica.
En ese sentido, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, resaltó que el costo del carbón mineral en los mercados internacionales, usado para la producción de energía eléctrica, se ha triplicado en las últimas semanas.
Social Buttons