Más allá de ayudarnos a bajar de peso, el pescado es muy adecuado también para mejorar la salud cardiovascular e incluso para combatir la depresión.
Para nadie es un secreto que el pescado es uno de los alimentos más recomendados para todos los tipos de dietas. Es una fuente saludable de ácidos grasos esenciales, proteínas de alta calidad y sustancias antioxidantes que le brindan muchos beneficios al organismo.
Además, es uno de los alimentos con más contenido de omega 3, un tipo de grasa saludable que le confiere efectos positivos sobre el sistema cardiovascular y cognitivo.
Incluso, dado que contiene menos calorías que otros tipos de carnes, algunos nutricionistas lo recomiendan como complemento para quienes buscan bajar de peso.
saY es que, aunque algunos detestan el olor que libera, hay muchas razones por las que todos deberíamos incrementar su ingesta. Como sabemos que muchos desconocen sus bondades, en esta ocasión queremos destacar las 8 principales.
1. Comer pescado mejora la salud cerebral
Las grasas saludables que contiene este alimento también ejercen un efecto muy interesante sobre la salud cerebral. Gracias a sus propiedades y compuestos antiinflamatorios ayuda a lograr una óptima limpieza cerebral, disminuyendo el riesgo de deterioro asociado con la edad. Así lo evidencia un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences.
Además, dado que aumenta la producción de sustancias químicas para el bienestar, su consumo fortalece la memoria, las habilidades cognitivas y el equilibrio emocional.
2. Combate la depresión
Si bien puede actuar de diferentes formas en cada caso, las grasas y antioxidantes del pescado pueden ayudar a reducir los episodios de estrés y depresión.
Como algunos ya saben, los nutrientes que se le brindan al cuerpo desempeñan un papel muy importante en la actividad que se encarga de regular las emociones.
Así las cosas, este alimento detienen la producción excesiva de cortisol y, a su vez, aumenta la presencia de endorfinas y serotonina.
3. Es una fuente de vitamina D
La vitamina D es un nutriente esencial para la salud ósea, dental y de muchos otros sistemas complejos del cuerpo. Esta se puede absorber mediante la exposición del cuerpo al sol, aunque también es posible adquirirla con algunos alimentos.
Pescados como el arenque y el salmón aportan grandes dosis de esta vitamina que, entre otras cosas, es necesaria para la absorción correcta del calcio. Al mismo tiempo, se ha demostrado que este nutriente ayuda a prevenir el desarrollo de patologías complejas.
4. Protege la salud visual
El consumo de pescado y otras fuentes de ácidos grasos omega 3 ejerce un efecto protector frente a trastornos visuales como la degeneración macular. Este problema es la causa principal de discapacidad visual y ceguera, en especial durante la tercera edad.
Según diversos estudios, la ingesta de dos o tres raciones de pescados grasos pueden disminuir hasta un 42% el riesgo de degeneración macular en mujeres.
5. Fortalece el sistema inmunitario
Por tratarse de una excelente fuente de nutrientes esenciales, el pescado puede ser un gran aliado del sistema inmunitario.
Sus compuestos antiinflamatorios, sumados a su alto contenido de vitaminas y minerales, protegen el cuerpo frente a los patógenos dañinos y aumentan la respuesta de los anticuerpos. Esto indica que, ingiriéndolo de forma regular, evita los continuos episodios de:
- Gripe.
- Resfriado.
- Infecciones.
- Otras enfermedades recurrentes.
6. Ayuda a ganar masa muscular
Aunque el aumento de masa muscular depende de muchos factores, el consumo habitual de pescados grasos es un excelente complemento para lograrlo. Esto se debe a su significativo aporte de proteínas de alta calidad. Que junto con los ácidos grasos esenciales, fortalecen los músculos y mejoran el rendimiento físico.
7. Mejora la calidad de sueño
Los problemas para dormir se han convertido en un trastorno común. De no controlarse, conducen al desarrollo de enfermedades de mayor cuidado. Por suerte, sin necesidad de recurrir a fármacos, se pueden adoptar algunas medidas para inducir al sueño reparador y mejorar la calidad de vida.
Los ácidos grasos omega 3, la vitamina D y los compuestos antioxidantes del pescado azul incrementan la segregación de las sustancias químicas que causan sensación de sueño. Así, ayudan a combatir de forma eficaz el insomnio.
8. Previene las enfermedades cardiovasculares
El consumo regular de pescado graso es uno de los hábitos más aconsejados para proteger y mejorar la salud cardiovascular.
Esto se debe a su alto contenido de ácidos grasos omega 3, unos compuestos que disminuyen los niveles de colesterol malo, la presión arterial alta y el riesgo de muerte por enfermedades del corazón. Estos, junto a sus proteínas y antioxidantes, contribuyen a regular los procesos inflamatorios del cuerpo.
Incrementa el consumo de pescado para aumentar la salud
Finalmente, aumentar el consumo de pescado en la dieta es una excelente forma de promover nuestro bienestar físico y mental. Salvo que exista algún tipo de alergia alimentaria, se puede ingerir varias veces a la semana sin ningún inconveniente. De hecho se recomienda que aparezca con regularidad en la dieta.
Social Buttons