Se calcula que un millón de niños mueren cada año por diarreas, infecciones respiratorias de diversos tipos, debido a que no son alimentados con leche materna. Un número mucho mayor de niños sufren innecesariamente de enfermedades, como malformaciones en los huesos, que no adquirirían si fueran amamantados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan la lactancia materna inmediata en la primera hora de vida y como forma exclusiva de alimentación hasta alrededor de los seis meses de edad, y posteriormente la introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los 2 años o más.
Durante los primeros tres días después del parto, el pecho de la madre produce un líquido de color amarillento que se conoce como calostro, rico en vitamina A, contiene anticuerpos de vital importancia, además protege al recién nacido contra las infecciones, las alergias y ayuda a madurar el intestino.
Este es el primer alimento que el recién nacido debe recibir, ya que contiene todas las sustancias nutritivas que necesita; además le evita el estreñimiento, se encuentra a temperatura adecuada y tiene la cantidad de agua necesaria.
Se recomienda comenzar la lactancia en los primeros minutos posteriores al nacimiento, a libre demanda de día y de noche, pues con la lactancia materna se establecen profundos lazos afectivos entre madre e hijo, por lo que es conveniente que el recién nacido permanezca en estrecho contacto con la madre el mayor tiempo posible, incluso dormir en la misma habitación.
Ventajas de la lactancia materna.
1. Favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo. 2. Ayuda a retrasar un nuevo embarazo. 3. La leche contiene nutrientes de fácil digestión. 4. Siempre está disponible y a la temperatura ideal. 5. No necesita preparación. 6. Disminuye el sangrado transvaginal, ya que ayuda a la evolución uterina.
¿Además de ser beneficiosa para el bebé, la lactancia también favorecería la salud de la madre.
Por qué es importante la lactancia materna? Porque es uno de los mejores alimentos que un bebé puede recibir. Esto se debe no solo a sus nutrientes, sino al vínculo estrecho que se crea entre madre e hijo.
La lactancia materna puede ser una experiencia única e inolvidable que puede ayudar a proteger al niño y a la mujer de contraer ciertas enfermedades.
Al tratarse de leche específicamente desarrollada para el ser humano, sería más fácil de digerir que las que se presentan en polvo o líquidas. Esto se debe a que la leche materna contiene lipasa, una enzima que facilitaría la digestión del bebé. Además, es un fluido vivo, recién formado que proporciona toda la energía, vitaminas y micronutrientes que el niño necesita para su correcto crecimiento.
Asimismo, diferentes estudios han señalado que la leche materna transmite inmunidad pasiva, lo que ayuda a proteger al bebé de ciertas enfermedades. También ayuda a desarrollar mejor los músculos máxilofaciales. Esto se debe a que cuando bebe del pecho de su madre necesita hacer más fuerza que con el biberón.
Algunos estudios afirman que la lactancia ayudaría a liberar oxitocina, sustancia que favorecería la contracción del útero. Esto disminuiría el riesgo de sufrir una hemorragia posparto.
Además, también podría ayudar a perder los kilos que se aumentaron durante el embarazo. Esto se debería a que la grasa acumulada se utilizaría para producir la leche, en forma de energía.
Es importante también porque se ahorra en tiempo y dinero. La leche materna es un alimento que siempre está disponible y listo para beber y no es necesario comprarlo. Otros beneficios son asimismo el aumento del vínculo entre madre e hijo.
Finalmente, y no por ello menos importante, diferentes investigaciones sugieren que dar de mamar reduciría el riesgo de padecer de diabetes mellitus de tipo 2 y de cáncer de mama y/o ovarios.
Social Buttons