Descripción general
La depilación láser es un procedimiento médico que utiliza un rayo concentrado de luz (láser) para eliminar el vello no deseado.
Durante la depilación láser, un láser emite una luz que es absorbida por el pigmento (melanina) del vello. La energía lumínica se convierte en calor, que daña los sacos en forma de tubo dentro de la piel (folículos pilosos) que producen vellos. Este daño inhibe o retrasa el crecimiento futuro del vello.
Aunque la depilación láser retrasa eficazmente el crecimiento del vello durante períodos prolongados, por lo general no produce una depilación permanente. Se requieren múltiples tratamientos de depilación láser para la depilación inicial, y también se pueden necesitar tratamientos de mantenimiento. La depilación láser es más eficaz para las personas que tienen la piel clara y el cabello oscuro, pero puede tener buenos resultados en todos los tipos de piel.
- Tiene un efecto a largo plazo.
- Sus resultados están clínicamente comprobados.
- No causa foliculitis, enrojecimiento o arañas vasculares.
- No produce riesgo de dermatitis o irritación de la piel.
- Es el método de depilación más efectivo y seguro, incluso en las zonas más sensibles del cuerpo.
- Por qué se realiza
La depilación láser se utiliza para reducir el vello no deseado. Los lugares frecuentes donde se realiza el tratamiento son piernas, axilas, labio superior, mentón y línea del bikini. Sin embargo, es posible tratar el vello no deseado en casi cualquier zona, excepto los párpados o la zona de alrededor. La piel con tatuajes tampoco debe tratarse.
El color del vello y el tipo de piel influyen en el éxito de la depilación láser. El principio básico indica que el pigmento del vello, pero no el pigmento de la piel, debe absorber la luz. El láser debe dañar solo el folículo piloso y evitar dañar la piel. Por lo tanto, con un contraste entre el color del vello y el color de la piel (vello oscuro y piel clara) se obtienen mejores resultados.
El riesgo de daño a la piel es mayor cuando hay poco contraste entre el color del vello y el color de la piel, pero los avances en la tecnología láser han convertido a la depilación láser en una opción para las personas con piel más oscura. La depilación láser es menos eficaz para los colores de vello que no absorben bien la luz: gris, pelirrojo, rubio y blanco. Sin embargo, las opciones de tratamiento con láser para el vello de color claro continúan desarrollándose.
Además, todos estos métodos requieren tiempo
Riesgos
Los riesgos de efectos secundarios varían según el tipo de piel, el color del vello, el plan de tratamiento y el cumplimiento con los cuidados anteriores y posteriores al tratamiento. Entre los efectos secundarios más comunes de la depilación láser se incluyen:
- Irritación de la piel. Es posible que tengas, de manera temporal, malestar, enrojecimiento e hinchazón después de la depilación láser. Cualquier signo y síntoma suele desaparecer en varias horas.
- Cambios en la pigmentación. La depilación láser puede oscurecer o aclarar la piel afectada. Estos cambios pueden ser temporales o permanentes. El aclarado de la piel afecta principalmente a quienes no evitan la exposición al sol antes o después del tratamiento y a quienes tienen la piel más oscura.
En muy pocas ocasiones, la depilación láser puede causar ampollas, costras, cicatrices u otros cambios en la textura de la piel. Otros efectos secundarios poco comunes incluyen el encanecimiento del vello tratado o el crecimiento excesivo de vello alrededor de las áreas tratadas, particularmente en la piel más oscura.
La depilación láser no se recomienda en párpados, cejas o zonas circundantes, debido a la posibilidad de lesiones oculares graves.
Cómo prepararse
Si estás interesado en la depilación con láser, elige un médico certificado en una especialidad como la dermatología o la cirugía estética y que tenga experiencia en depilación con láser en tu tipo de piel. Si un asociado médico o un enfermero matriculado realizarán el procedimiento, asegúrate de que el médico lo supervise y esté disponible en el lugar durante los tratamientos. Ten cuidado con los spas, los salones de belleza u otros centros que permiten que el personal no médico realice la depilación con láser.
Antes de la depilación con láser, programa una consulta con el médico para determinar si esta es una opción de tratamiento adecuada para ti. Tu médico podría hacer lo siguiente:
- Revisar tus antecedentes médicos, incluidos los medicamentos que usas, antecedentes de trastornos de la piel o formación de cicatrices y procedimientos anteriores de depilación
- Hablar sobre los riesgos, beneficios y expectativas, incluso lo que la depilación con láser puede hacer o no por ti
- Tomar fotografías para utilizar en evaluaciones donde se compara el antes y el después, y revisiones a largo plazo
En la consulta, analiza un plan de tratamiento y los costos relacionados. Por lo general, la depilación con láser es un gasto que pagas de tu propio bolsillo.
El médico también ofrecerá instrucciones específicas para prepararte para la depilación con láser. Entre estos se podrían incluir los siguientes:
- No exponerte al sol. Sigue los consejos del médico para evitar la exposición al sol antes y después del tratamiento. Siempre que salgas, aplica un protector solar de amplio espectro, SPF30.
- Aclarar tu piel. Evita cremas de bronceado sin sol que oscurezcan la piel. Es posible que el médico también te recete una crema decolorante si tienes un bronceado reciente o la piel más oscura.
- Evitar otros métodos de depilación. La depilación mediante electrólisis, con pinzas de depilar y ceras puede alterar los folículos pilosos y debe evitarse al menos cuatro semanas antes del tratamiento.
- Evitar los medicamentos anticoagulantes. Pregúntale a tu médico qué medicamentos evitar antes del procedimiento, como las aspirinas o los medicamentos antiinflamatorios.
- Afeitar el área de tratamiento. Se recomienda recortarse o afeitarse el día antes del tratamiento con dispositivo láser. De esa manera, se elimina el vello por encima de la piel que puede ocasionar daños en dicha superficie debido al vello quemado, pero preserva el tallo del vello debajo de la superficie.
Lo que puedes esperar
Por lo general, la depilación con láser requiere de dos a seis tratamientos. El intervalo entre los tratamientos variará según el lugar. En las áreas donde el vello crece rápidamente, como el labio superior, el tratamiento podría repetirse dentro de cuatro a ocho semanas. En las áreas donde el vello crece lentamente, como en la espalda, el tratamiento podría realizarse cada 12 a 16 semanas.
En cada tratamiento, usarás gafas especiales para proteger tus ojos del rayo láser. Si es necesario, un asistente podría afeitar la zona nuevamente. El médico puede aplicar anestesia tópica sobre tu piel para reducir cualquier malestar durante el tratamiento.
Durante el procedimiento
El médico presionará un instrumento láser de mano sobre la piel. Según el tipo de láser, se puede usar un dispositivo de enfriamiento en la punta del instrumento o un gel frío para proteger la piel y disminuir el riesgo de efectos secundarios.
Cuando el médico active el láser, el rayo láser pasará a través de la piel hacia los folículos pilosos. El calor intenso del rayo láser daña los folículos pilosos, lo que inhibe el crecimiento del vello. Puedes sentir una molestia, como un pinchazo tibio, y es probable que sientas una sensación de frío provocada por el dispositivo de enfriamiento o el gel.
El tratamiento de un área pequeña, como el labio superior, puede llevar solo unos minutos. El tratamiento de un área más grande, como la espalda, puede llevar más de una hora.
Después del procedimiento
Quizás notes enrojecimiento e hinchazón en las primeras horas después de la depilación láser.
Para reducir las molestias, puedes aplicarte hielo en la zona tratada. Si presentas una reacción alérgica en la piel inmediatamente después de la depilación láser, el médico podría aplicarte una crema con esteroides en la zona afectada.
Después de la depilación láser y entre los tratamientos programados, evita la exposición al sol y no uses camas solares durante seis semanas, o según te lo indique el médico. Usa un protector solar de amplio espectro SPF30 todos los días.
Resultados
Los vellos no se caen de inmediato, pero lo harán durante un plazo de días a semanas. Esto puede parecer un crecimiento continuo del vello. Los tratamientos repetidos suelen ser necesarios porque el crecimiento y la pérdida del vello ocurren naturalmente en un ciclo y el tratamiento con láser funciona mejor con los folículos pilosos en la etapa de nuevo crecimiento.
Los resultados varían significativamente y son difíciles de predecir. La mayoría de las personas experimentan una depilación que dura varios meses, y puede durar años. Pero la depilación láser no garantiza una depilación permanente. Cuando el vello vuelve a crecer, generalmente es más fino y de color más claro.
Es posible que necesites tratamientos con láser de mantenimiento para la reducción del vello a largo plazo.
¿Qué sucede con los láseres de uso doméstico?
Existen láseres para depilación que pueden usarse en el hogar. Estos dispositivos podrían reducir el vello de manera moderada. Sin embargo, no existen estudios exhaustivos que comparen la eficacia de estos dispositivos con la eficacia de la depilación con láser realizada en el consultorio médico.
Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) considera a estos dispositivos de depilación con láser de uso doméstico como dispositivos estéticos y no médicos, lo que significa que no reciben el mismo nivel de control que otros dispositivos médicos. Actualmente, no se han hecho estudios exhaustivos y a largo plazo sobre la seguridad y eficacia de los dispositivos de uso doméstico.
Si decides usar un dispositivo de depilación con láser de uso doméstico, sigue las instrucciones que vienen con el aparato para ayudar a reducir el riesgo de tener lesiones, especialmente lesiones oculares.
Las mujeres que por estos días trabajan, son madres, esposas, amas de casa y amigas. ¿Quién no se encontró diciendo en alguna oportunidad "no tengo tiempo ni para ir a depilarme"
El crecimiento del pelo varía de una persona a otra, de acuerdo a la edad, el sexo, metabolismo, las hormonas y otros factores que pueden afectar dicho crecimiento. Igualmente, todo pelo cumple con las siguientes fases:
1- Se llama Anágena a la fase de crecimiento actvo del pelo. Durante esta etapa, el pelo contiene una abundancia de melanina y por lo tanto es más receptivo al láser. El vello en esta fase es el más afectado por el tratamiento.
2- Catágena es la fase de transición cuando el crecimiento se detiene, pero no se cae todavía el pelo. El folículo piloso se encoge en esta fase mientras el pelo se prepara para ser expulsado.
3- La fase en la que el pelo descansa se llama Telógena, durante la cual el viejo pelo se cae para el desarrollo del nuevo pelo. El folículo piloso no es tratable durante este tiempo.
Mejor en mujeres
La depilación corporal femenina obtiene los mejores resultados porque el pelo es grueso y pigmentado y responde en forma efectiva al láser.
Es importante conocer que en la mujer adulta la densidad de los folículos es estable, ya quedó definida en la pubertad, no van a madurar ya nuevos folículos por lo que una vez destruidos en su totalidad se habrá logrado, en esa zona, una depilación definitiva.
Las zonas con respuesta más rápida:
1. Piernas
2. Cavado
3. Axilas
Estas zonas tienen pelo grueso y pigmentado y madura en la pubertad. En promedio se necesitan de 6 a 8 sesiones para lograr una depilación definitiva cercana al 100%.
4. Muslos
5. Antebrazos
6. Glúteos
Estas zonas tienen pelo intermedio más delgado y menos pigmentado. En promedio se necesitará algunas más aplicaciones que las zonas anteriores y se obtiene una zona de aclaramiento cercana al 90%.
7. Areolas
8. Pecho
9. Abdomen
Estas zonas del cuerpo al igual que la cara son hormono dependientes, por lo que obtiene una zona de aclaramiento cercana al 85 al 90%.
En ese sentido, la depilación facial femenina obtiene los mejores resultados cuando el pelo es grueso y pigmentado. La pelusa fina y clara siempre va a necesitar más sesiones.Vivimos en una cultura en la que el vello corporal no está bien visto y las mujeres se ven "obligadas" a quitarlo asiduamente. Algunas más que otras, si la cera es el método a utilizar, mínimo una vez al mes deberá ir a depilarse, o bien someterse en su casa a una sesión con las depiladoras eléctricas que también arrancan el pelo de raíz. Y esperar que el vello crezca entre cada vez.
Incomodísimo, por ejemplo, en verano, cuando no están a la orden del día y las invitaciones a una pileta pueden surgir de un momento a otro.
La depilación permanente (ahora prefieren llamarla así y ya no definitiva para ser fieles a la idea de que en realidad no es "para siempre" sino que requiere algún "retoque" pasados los años) llegó para quedarse y es la alternativa más cómoda y efectiva para estar siempre espléndidas.
"Los hombres también incrementaron el uso de tratamientos no invasivos en más de un 106% en los últimos 10 años"
El mismo estudio de ASAPS indica que los hombres también incrementaron el uso de tratamientos no invasivos en más de un 106% en los últimos 10 años.
El doctor en Medicina Pablo Naranjo es coordinador del Máster en Medicina Estética de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Láser en la Universidad Complutense de Madrid y visitó la Argentina para ser uno de los disertantes en el TecnoSummit 2015, una jornada en la que expertos compartieron las novedades sobre la estética no invasiva a nivel mundial.
Las mujeres buscan las opciones más prácticas, rápidas y efectivas a la hora de depilarse", apuntó Naranjo, para quien "una piel depilada aporta un montón de beneficios en la vida diaria: a la hora de hacer deporte, la ausencia de vello disminuye la sudoración, facilita los masajes y mejora la higiene. Ni hablar si estamos de vacaciones o en viaje de trabajo.
Por estos y otros motivos, la depilación permanente es actualmente el método preferido".
Pero para elegir el tratamiento correcto es necesario informarse sobre algunas cuestiones.
"La gran diferencia entre el láser y la luz pulsada es que el láser es mucho más específico y permite llegar a temperaturas mayores para trabajar puntualmente en el folículo.
Esta diferencia es muy evidente a partir de la tercera sesión, que es cuando ya se va eliminando pelo y el que queda está ya más debilitado. Ahí es cuando la luz pulsada deja de ser efectiva", explicó el especialista.
El láser es la más avanzada tecnología para depilar las piernas, axilas, bozo y demás zonas del cuerpo. El láser Alexandrita (Candela) es específico para este tipo de tratamiento y hace que la piel esté más protegida que nunca ya que los tejidos que rodean el pelo quedan intactos al mismo tiempo que se destruye el folículo piloso. Se caracteriza por tratar pelos muy rubios o claros con efectividad.
¿Cómo actúa el láser?
El láser actúa por un proceso llamado "fototermólisis selectiva" (foto: luz, termo: calor y lisis: destrucción) y selectiva porque sólo actúa si el pelo y el folículo están cargados de un pigmento llamado melanina, que es lo que da color al pelo.
Consulta médica, un punto clave.
Antes de decidir dónde comenzar el tratamiento, es clave saber que si no se está en manos expertas y si las tecnologías no cuentan con las aprobaciones sanitarias correspondientes ni con las seguridades mínimas para realizar el tratamiento, se puede incurrir en quemaduras, manchas en la piel, además de resultar ineficaz el tratamiento.
La consulta médica es sin cargo y permite determinar qué sistema es más conveniente para cada paciente de acuerdo tipo de piel, color y grosor del pelo, presencia o no de alteraciones hormonales, entre otros factores que el profesional tendrá que evaluar.
En esta consulta se informa sobre condiciones previas, cantidad de sesiones, intervalos entre las sesiones y cuidados posteriores. Por esta razón a la hora de optar por un método de depilación láser es muy importante buscar centros o institutos que cuentan con un respaldo médico, que esté manejado por dermatólogos o cirujanos plásticos y que todos los equipos tengan las aprobaciones de seguridad correspondientes, en nuestro país, principalmente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
¿Es realmente eficaz?
El tratamiento de depilación láser es eficaz cuando el pelo se encuentra en la fase de crecimiento activo. Los folículos pilosos en la fase de descanso o de reposo necesitan progresar hasta la fase activa para someterlos al tratamiento
Fuente: www.mayoclinic.org
Social Buttons