Para tener una columna vertebral sana y fuerte solo hacen falta buenos hábitos de vida.
Nunca nos preocupamos de ella. Al igual que los pies, la estructura que se encarga del sostén de nuestro cuerpo en su posición erguida, suele quedar muy olvidada. Por ello, a continuación te compartiremos 8 consejos para cuidarla.
La columna vertebral
La columna vertebral es una estructura articulada compleja que se encarga de brindarle soporte al cuerpo. Está compuesta por vértebras y discos intervertebrales y va desde la cabeza, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis.
Por su interior pasa la médula espinal, que regula el sistema nervioso y el movimiento.
Debido a su constante uso, la columna puede sufrir lesiones tanto óseas, como de la musculatura asociada, que pueden producir intensos dolores y afectar la calidad de vida. Sin embargo, con unos buenos hábitos es posible cuidar la columna vertebral y evitar sufrir molestias.
8 consejos para mantener la columna vertebral sana y fuerte
Hacer ejercicio todos los días es una de las principales recomendaciones a la hora de promover el bienestar, pero también lo es a la hora de cuidar de estructuras tan complejas y tan necesarias como la columna vertebral. Ahora bien, existen otros hábitos de vida recomendables.
Hacer ejercicio regularmente
La práctica regular de ejercicio físico es una de las mejores formas de fortalecer y cuidar la columna vertebral. No solamente mantendrás un peso adecuado, sino también reducirás la rigidez y la tensión en músculos y articulaciones.
Puedes combinar entrenamientos cardiovasculares con ejercicios de fuerza para tener más beneficios. Y en caso de que tengas dudas, puedes consultar con un fisioterapeuta.
Mantener una postura corporal
Una buena postura corporal, tanto al caminar como en reposo, es determinante para evitar el desarrollo de lesiones o deformaciones en la columna. Esto se debe a que facilita la distribución del peso y, a su vez, mantiene las vértebras y los discos en su posición correcta.
Los traumatismos, la tensión y los dolores en esta zona, a menudo tienen mucho que ver con una postura incorrecta.
Mantener un peso saludable
El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones muy peligrosas para la salud muscular y articular, dado que implican realizar más esfuerzo físico y mayor tensión sobre las estructuras.
La acumulación de grasa en la zona abdominal aumenta las probabilidades de sufrir una lesión de columna o rigidez en los músculos de la espalda. También está asociado con problemas como la hernia de disco y el desgaste prematuro de los cartílagos que protegen el sistema óseo.
Mantener una alimentación saludable
El consumo de alimentos saludables desempeña un papel muy importante en la salud todos los sistemas del cuerpo. Te recomendamos incrementar el consumo de calcio y vitamina D, dos nutrientes claves para la formación y remodelación ósea.
Evitar el cigarrillo
Las toxinas que contiene el cigarrillo están relacionadas con una amplia variedad de enfermedades. Nicotina, alquitrán, amoníaco, butano y metano, son solo algunas de las sustancias que provienen de este producto. Estas viajan a través del torrente sanguíneo y se depositan en los tejidos.
Su acumulación en el cuerpo está vinculada con el riesgo de padecer de cáncer, enfermedades respiratorias y afectaciones musculares y óseas.
Fortalecer los músculos abdominales
El fortalecimiento de los músculos abdominales y de la espalda baja beneficia la columna vertebral. La zona abdominal contribuye al soporte corporal y ayuda a reducir el esfuerzo que debe realizar la espalda.
Hacer pausas y estiramientos
Quienes deben trabajar varias horas en frente de ordenadores y, en general, mantener la misma postura durante horas seguidas deber hacer pausas cada cierto tiempo. Este tipo de actividades suele originar tensión y estrés sobre la columna.
Si tienes un trabajo de oficina, tómate unos 10 minutos cada 1 hora para estirar los músculos estimular la circulación sanguínea.
Te puede interesar: Los 9 mejores estiramientos para estar en forma
Aprende a gestionar el estrés
Las personas que están sometidas de forma continua a situaciones estresantes son más propensas a sufrir dolores de espalda, cuello y hombros.
Los desequilibrios emocionales interfieren con la actividad del sistema nervioso, y pueden generar contracturas musculares.
Aprende técnicas de relajación para gestionar el estrés y evitar que el dolor de espalda (u otras molestias afines) se conviertan en un problema crónico.
Para tener una columna vertebral sana y fuerte solo tenemos que mantener unos buenos hábitos de vida y, en caso de sufrir molestias recurrentes, consultar con el médico o el fisioterapeuta.
Fuente:mejorconsalud.as.com
Social Buttons