La úlcera estomacal es una lesión que afecta la mucosa del estómago y se caracteriza por un dolor en la zona superior del abdomen. Muchos indican que sienten una especie de ardor o “fuego” en la boca del estómago unas 2 horas después de comer o durante la noche.
Si tienes este problema, deberás llevar una dieta equilibrada y evitar ciertos alimentos. De este modo podrás manejar la sintomatología y favorecer el descanso posterior.
Cómo reducir los síntomas de la úlcera estomacal
Cuando tenemos una llaga o irritación en la mucosa del estómago nos sentimos adoloridos y evitamos comer o beber. También podemos cumplir ciertas pautas que nos sirvan para reducir o prevenir los síntomas.
Llevar una dieta suave y blanda
- Es recomendable optar por métodos de cocción que no tuesten o hagan crujiente la comida. Por ejemplo, te recomendamos que cocines tus alimentos al vapor o los cuezas.
- También puedes consumirlos como cremas, papillotes o sopas. En todo caso la textura ha de ser tierna y jugosa.
- En cuanto a la temperatura, siempre es mejor platillos templados.
Comer cada 4 horas
Es verdad que con una úlcera estomacal muchas veces no tenemos ganas de comer. Sin embargo, se aconseja, al menos, ingerir una fruta o un tentempié cada 4 horas. También sería bueno que consumieses algo antes de ir a dormir.
- Las ingestas diarias recomendadas son desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y “poscena”.
- De ellas, como máximo, 3 deben ser completas. El resto solo un bocadillo.
Elegir alimentos protectores del estómago
Existen algunas comidas que tienen propiedades para calmar el dolor causado por una úlcera estomacal. Varias tienen efectos antiinflamatorios y cicatrizantes y cuentan con alto contenido en vitamina E. Este nutriente ha demostrado ser beneficioso a la hora de mejorar el manejo de la patología.
Te recomendamos las siguientes:
- Patata.
- Plátano.
- Patata dulce.
- Aceite de oliva.
- Peras con canela.
- Compota de manzana.
Beber mucha agua
El agua es vital para el organismo por varias razones. Por ello habrás leído u oído sobre los famosos “dos litros al día”.
- En el caso de que sufras de úlceras actuará como un suavizante o relajante estomacal.
- Puedes también consumir jugos naturales de manzana o pera (nunca cítricos) o infusiones de hierbas.
- No bebas refrescos, café o alcohol.
Evitar comidas difíciles de digerir
Además del método de cocción, que es muy importante si sufres úlcera, debes tener un cuidado especial con ciertos alimentos. Cuando estos no se digieren fácilmente pueden ocasionar más dolor o molestias.
Nos referimos, por ejemplo, a los embutidos, las patatas fritas o las carnes rojas. Evítalos en tu dieta y tu calidad de vida mejorará.
Dejar hábitos poco saludables
La comida no es la única que causa problemas estomacales. También los hábitos cotidianos pueden influir. Por ejemplo, el estrés está relacionado con un aumento en las úlceras y acidez.
- Te aconsejamos que lleves una vida más relajada para reducir los episodios.
- Por otra parte, si fumas o bebes alcohol estás empeorando la situación. Olvida el cigarrillo y reduce al máximo la ingesta de bebidas alcohólicas si deseas dejar de sufrir los síntomas que tanto te aquejan. Se ha demostrado que la ingesta regular de alcohol es una de las principales promotoras de esta patología.
¿Qué alimentos evitar si sufro úlcera estomacal?
Además de los cambios en tu dieta o en tus hábitos, existen ciertos alimentos y bebidas que pueden ocasionar mayores daños en la mucosa del estómago. Al contener sustancias irritantes o ser demasiado ácidos te aconsejamos que evites:
Lácteos
A algunas personas les hace bien beber un vaso de leche caliente antes de ir a dormir. No obstante, para otros pacientes con úlcera estomacal esta bebida se convierte en una pesadilla.
Cualquier producto lácteo industrializado altera el pH del estómago y por ello aumentan los síntomas. Evita el consumo de:
- Leche.
- Queso.
- Mantequilla.
Cerveza
Cualquier tipo de cerveza (sobre todo si es casera o artesanal) causa acidez estomacal. Esto puede aumentar los dolores típicos de una úlcera. El fermento usado para su elaboración no está recomendado en este tipo de padecimientos. Por tanto, evita esta bebida y opta por jugos naturales.
Alcohol
Además de la cerveza, cualquier bebida alcohólica es mala para el estómago. En especial, las que son de graduación elevada.
Trata de no beber:
- Whisky.
- Tequila.
- Coñac.
- Vodka.
Cítricos
Es cierto que los cítricos son benéficos para nuestra salud. No obstante, en las personas con úlceras pueden aumentar los dolores y síntomas.
Cuando consumimos jugos o la fruta entera aumenta la acidez en el organismo. Por tanto, trata de no comer:
- Naranjas.
- Limones.
- Limas.
- Toronjas.
Carnes rojas
Las parrilladas son uno de los peores enemigos para aquellos que tienen úlcera. La carne de res, por ejemplo, es muy difícil de digerir. Por ello aumenta la acidez en el estómago, así como los dolores o síntomas.
Por su parte, la carne de cerdo (aunque es más liviana que la de res) puede contener grasas que no son saludables y empeoran el cuadro. Así, lo mejor es comerlas como máximo una vez a la semana y en pocas cantidades.
Harinas refinadas
Si eres de comer muchas pastas, panes o pizzas quizás debas cambiar tu dieta. Estas perjudican a varios órganos del cuerpo, entre ellos el estómago.
- Cuando las harinas blancas se convierten en comida elaborada contienen mucho azúcar.
- Este compuesto tiende a fermentar en el estómago y causar estragos en tu salud.
Embutidos
Como hemos comentado, la carne no es beneficiosa para quienes sufren úlceras. Pero además hay más motivos para evitar estos alimentos en nuestra dieta.
En el caso de las salchichas o fiambres has de tener en cuenta que contienen una buena dosis de químicos y conservantes. Estos provocan acidez y aumentan los dolores estomacales por úlcera.
Picantes
Por último, debemos vigilar con los platillos que llevan muchos condimentos, especias o pimientos picantes (por ejemplo, mexicanos, hindúes o asiáticos). Estos pueden empeorar el cuadro cuando tenemos úlceras, según un estudio publicado en Digestive Diseases.
Trata de no comerlos o de reducir la cantidad de picante que llevan. Sustitúyelos por limón y plantas aromáticas.
Mejora la dieta para evitar las úlceras
Con un cambio en la alimentación puedes prevenir el desarrollo de las úlceras, así como mejorar el manejo de la patología una vez que ya han aparecido. Sigue los consejos que te hemos dado y notarás la mejoría en poco tiempo.
Fuente:mejorconsalud.as.com
Social Buttons