Primer paso: comprender la función de la vesícula
Comer de forma saludable
Un artículo publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital San Rafael habla acerca de la importancia de mantener una dieta saludable para evitar o tratar los cálculos en la vesícula.
- En tu dieta no pueden faltar las frutas y las verduras, como tampoco los granos enteros, las carnes magras y los lácteos desnatados.
- Si es posible, come tres piezas de hortalizas al día, un puñado de frutos secos -como los cacahuetes, almendras y nueces- y una taza de leche o yogur.
- Lo indicado es comer carnes rojas una vez a la semana; de pollo, dos veces; y tres veces de pescado.
- Las únicas grasas permitidas son:
- Las monoinsaturadas, que se encuentran disponibles en el aceite de oliva y en el de colza.
- Los ácidos grasos Omega 3, presentes en el aguacate, el salmón y la linaza.
- Los cereales integrales contienen una buena dosis de fibra, lo cual permite perder peso y prevenir la litiasis vesicular.
- Prueba diferentes jugos de frutas y verduras crudas, preparados con zanahoria, manzana y col.
Evitar alimentos nocivos
Se deben evitar los alimentos nocivos, no solo para prevenir los cálculos, sino también para sentirte mejor de salud. Reduce o evita la comida con mucha grasa de origen animal (carnes, mantequilla, huevos, etc.), ya que aumenta los niveles de colesterol. Así lo corrobora un artículo publicado en la Revista Cubana de Medicina.
Los alimentos procesados o azucarados y las frituras también deberían quedar fuera de tu dieta diaria. Todos ellos tienen mucha grasa e ingredientes perjudiciales para órganos tan importantes como la vesícula.
Consumir café y alcohol moderadamente
Hay varios estudios en donde se revela que ambas bebidas, ingeridas en pocas cantidades y no todos los días, pueden prevenir la aparición de cálculos. Una taza pequeña de café y una copa de vino tinto en la cena es lo máximo aceptado.
Un artículo publicado en la Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río menciona los efectos nocivos del consumo de alcohol sobre la vesícula. Sin embargo, señala que el café podría ayudar a disminuir la cristalización de colesterol. En todo caso, el consumo en exceso, obviamente, puede tener consecuencias indeseables.
También se cree que comer todos los días un puñado de maní sin sal tiene un efecto preventivo para esta enfermedad. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Rosario señala que lo adecuado es comer un puñado de maní por semana.cula hasta que causa molestias. Vale la pena aprender un poco más sobre las funciones de este órgano para estar más atentos a cualquier anomalía. Para ello se debe comenzar por otro viejo conocido: el hígado.
Este órgano es el encargado de producir bilis, un líquido repleto de lecitina y ácidos, cuya función es la de disolver la grasa de los alimentos antes de que lleguen al intestino.
El problema surge cuando la bilis está demasiado diluida y no puede hacer correctamente su trabajo. Es entonces cuando entra en acción la vesícula, que también disuelve el colesterol.
La vesícula concentra el líquido y facilita la digestión de la comida. Puede sufrir muchas enfermedades entre las que están las infecciones, los cálculos y hasta el cáncer.
La litiasis vesicular (o piedras en la vesícula) es más frecuente en las mujeres adultas que en los hombres. Afecta a cerca del 20 % de la población femenina mayor de 35 años.
¿Se pueden prevenir los cálculos en la vesícula?
Los cálculos en la vesícula suelen ser bastante molestos y se convierten en un problema médico severo si no se tratan a tiempo o de forma adecuada. Por esto, vale la pena hacer lo posible para evitar que se formen.
Si bien no hay métodos directos de prevención, llevar una vida más saludable disminuye el riesgo de que se formen piedras en la vesícula. Estos son algunos consejos para prevenir ese mal.
Hacer ejercicio
Lo adecuado es hacer ejercicio dos o tres veces a la semana, como mínimo. No hace falta apuntarse en una academia o gimnasio. También se puede salir a caminar, andar en bicicleta o pasear al perro.
Si eres de usar el coche o el transporte público para ir a cualquier sitio, ¿por qué no lo aparcas más lejos o te bajas una estación antes? Realizar actividad física moderada es muy importante, como lo señala un documento académico de la Universidad Ricardo Palma.
Bajar de peso
Los médicos indican que la mejor manera para prevenir la formación de cálculos biliares es bajar algunos kilos o mantener el peso adecuado.
No obstante, no es recomendable adelgazar muy rápido porque eso también puede causar la formación de piedras. La reducción debe ser lenta y constante (hasta 1 kg por semana). Así lo indica un documento académico de la Universidad Técnica de Machala.
Limpiar la vesícula
Existen diferentes tratamientos médicos o alternativos que pueden ayudar a mantener la buena salud biliar y hepática. Es preciso que consultes con un especialista, debido a que la mala praxis puede ocasionar desde diarreas hasta calambres u otras complicaciones.
Se cree que para limpiar la vesícula deben consumirse zumos de cítricos, jengibre y aceite de oliva en cantidad específicas y en diferentes momentos del día. Esto se complementaría con ingestión de agua y, en algunos casos, con caldos de verdura.
Sin embargo, un documento médico de Mayo Clinic señala que no hay ninguna evidencia de que este tipo de limpieza contribuya a evitar o tratar los cálculos en la vesícula.
Otros consejos
En el caso de las mujeres que acaban de ser madres, se recomienda que amamanten a sus bebés lo más que puedan. Varias investigaciones indican que la lactancia materna previene el desarrollo de piedras en la vesícula.
Por otra parte, considera hacer un tratamiento con acupuntura. Esta técnica milenaria se ha usado frecuentemente para prevenir la litiasis vesicular. Un artículo publicado por el doctor Juan-Pedro Ramírez avala el uso de la acupuntura en estos casos. No olvides ir a un centro especializado.
Recuerda…
No es conveniente hacer autodiagnósticos, ni iniciar tratamientos de ningún tipo, sin consultar antes con el médico. Él es la persona indicada para señalar si efectivamente hay un problema en la vesícula y para señalar los pasos a seguir.
Recuerda que es preferible avanzar sobre seguro, con las pautas del profesional, que experimentar sin criterio y terminar con un malestar o un problema mayor. ¡En cuestión de salud, ninguna precaución es poca!
Fuente:mejorconsalud.as.com
Social Buttons