El diagnóstico debe realizarse con una mastografía, cuando se tengan síntomas sospechosos de cáncer de mama o en caso de antecedentes familiares que hayan tenido cáncer de mama u ovario. El tratamiento dependerá del estadio y el tipo de cáncer, por lo que puede ser necesaria quimioterapia o incluso la extracción completa de una o ambas mamas.
Por ello, lo ideal es acudir con el ginecólogo ante alguna alteración en las mamas para la realización de una exploración física y de exámenes que ayuden a confirmar el diagnóstico y, en caso necesario, se inicie el tratamiento adecuado.
Principales síntomas
Los síntomas más comunes que se pueden presentar son:
- Un bulto o masa palpable en la mama o axila que no duele;
- Sensación de calor y enrojecimiento en una mama;
- Alteración en el tamaño, forma y/o coloración de la mama;
- Pezón invertido;
- Secreción por el pezón;
Es importante saber que muchos de los nódulos que surgen en la mama son benignos, por lo que no representan un riesgo para la salud de la persona. Conozca más sobre los síntomas del cáncer de mama.
Tipos de cáncer de mama
El cáncer se divide en varios tipos dependiendo su origen, siendo los más comunes:
- Carcinoma ductal infiltrante: se desarrolla en los conductos mamarios y es el subtipo de cáncer que más común;
- Carcinoma lobulillar infiltrante: se desarrolla en los lobulillos, que son las glándulas que producen la leche materna;
- Carcinoma medular: ocurre generalmente en mujeres jóvenes y en menos del 5% de los casos.
Otros tipos de cánceres de mama menos comunes son el mucinoso, tubular, metaplásico, enfermedad de Paget y el papilar, que ocurre en mujeres mayores de 60 años.
Posibles causas
Dentro de las principales causas de cáncer de mama se encuentran:
- Género femenino;
- Edad avanzada, más de 55 años, aunque puede presentarse en mujeres jóvenes;
- Alteraciones en los genes BCRA 1 y 2;
- No haber tenido hijos;
- Primer embarazo después de los 30 años;
- Inicio de la menstruación antes de los 12 años;
- Menopausia después de los 55 años;
- Tratamiento hormonal de sustitución;
Asimismo, el consumo de alcohol, una dieta rica en grasas y la falta de ejercicio son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, por lo que se recomienda llevar una vida saludable y acudir a revisión médica en caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, ya que esto aumenta las posibilidades de padecer esta enfermedad.
Cómo se realiza el diagnóstico
El diagnóstico del cáncer de mama puede realizarse antes de que los síntomas se manifiesten por medio de la realización de una mastografía, sin embargo, también pueden utilizarse otros estudios de imagen como el ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética. Conozca más sobre qué es y cómo interpretar los resultados de una mastografía.
Asimismo, el médico puede solicitar una biopsia con aguja fina y/o gruesa que es el forma de obtener el diagnóstico definitivo, ya que por medio de este método se obtiene una muestra de tejido mamario para que sea evaluada en el microscopio.
Por ello, ante cualquier síntoma sugestivo de cáncer de mama se recomienda acudir al ginecólogo debido a que una correcta evaluación médica puede ayudar al diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento médico adecuado para evitar complicaciones.
Tratamiento del cáncer de mama
El tratamiento para el cáncer de mama debe ser orientado por un oncólogo y cirujano especializados en mama, los cuales tomarán en cuenta el estadio en que se encuentre, el tipo de cáncer y su respuesta a hormonas. De esta forma, los tratamientos disponibles para el cáncer de mama son:
- Cirugía parcial o tumorectomía: es la extracción del tumor, conservando la mama, requiriendo radioterapia después de la intervención quirúrgica;
- Mastectomía: es una cirugía en la que retira una o ambas mamas, pudiendo posteriormente colocarse prótesis mamarias. Conozca más sobre los tipos y cuidados de la mastectomía.
- Radioterapia: es un tratamiento que utiliza radiación con el objetivo de destruir las células cancerosas, puede recomendarse después de una mastectomía o tumorectomía;
- Quimioterapia: es la utilización de medicamentos para eliminar las células con cáncer, sin embargo tiene efectos secundarios como caída de cabello y náusea;
- Tratamiento hormonal: se utiliza para prevenir que surja de nuevo el cáncer de mama usándose medicamentos que actúan impidiendo la producción de hormonas o que estas se unan a las células del cuerpo.
De igual forma, existen otros tipos de terapias como la inmunoterapia y la terapia dirigida, las cuales son tratamiento más específicos para el cáncer de mama. Otra opción son los cuidados paliativos, los cuales buscan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida e incluso prolongar la supervivencia de la persona a pesar del estadio avanzado del cáncer.
Prevención del cáncer de mama
Para prevenir el cáncer de mama se recomienda acudir con el ginecólogo cada 3 años para la realización de una exploración clínica a partir de los 20 años, y de forma anual a partir de los 40 años.
La autoexploración mamaria debe considerarse como un complemento de la mastografía y la exploración clínica, por lo que puede realizarse en casa 1 vez al mes después del baño. Vea en el siguiente video cómo realizar la autoexploración de mama:
Mitos sobre el cáncer de mama
Existen algunas creencias alrededor del cáncer de mama a las cuales se debe estar atento, ya que muchas de estas pueden retrasar el diagnóstico y el tratamiento oportuno del cáncer de mama:
1. Nódulo o bolita en el seno que duele es signo de cáncer.
MITO. Ningún síntoma aislado sirve para confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer de mama, por este motivo aunque el cáncer de mama cause dolor en algunas mujeres, también existen muchas otras que indican que no sienten ningún tipo de dolor.
Además de esto, también existen varios casos en que la mujer siente dolor en el seno y no presenta ningún tipo de alteración maligna, pudiendo ser causado por un desequilibrio hormonal o por una necrosis del tejido graso, por ejemplo. Conozca las principales causas de dolor en el seno y qué hacer.
2. Este cáncer solo ocurre en mujeres más viejas.
MITO. Aunque sea más frecuente en mujeres después de los 50 años, el cáncer de mama también se puede desarrollar en mujeres jóvenes. Pero en estos casos suelen existir otros factores de riesgo, como la realización de una alimentación poco saludable, antecedentes de cáncer en la familia o la exposición a sustancias tóxicas como contaminación del aire o al humo de cigarrillo, por ejemplo.
Por lo que independientemente de la edad, lo más importante es que siempre se consulte al mastólogo cuando surja algún tipo de alteración en la mama.
3. Algunos signos de cáncer pueden identificarse en casa.
VERDAD. Existen algunos signos que pueden indicar cáncer y que pueden observarse en casa. Para esto, la mejor forma de identificar alguna alteración es realizándose una autoexploración de mama, que aunque no se considere como une examen preventivo del cáncer, ayuda a la persona a conocer mejor su cuerpo, permitiendo identificar cualquier alteración precozmente.
Algunas alteraciones que pueden indicar el riesgo de ser cáncer incluyen: cambios en el tamaño de las mamas, presencia de un nódulo palpable, comezón frecuente en el pezón, alteraciones en la piel de la mama o retracción del pezón. Cuando surgen estos síntomas, se recomienda consultar un mastólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.
4. El cáncer de mama es contagioso.
MITO. El único tipo de enfermedades que se pueden contagiar son aquellas causadas por una infección y, como el cáncer no es una infección, sino un crecimiento anormal de las células, es imposible contagiarse con esta enfermedad.
5. El cáncer de mama también ocurre en hombres.
VERDAD. Una vez que el hombre también posee tejido mamario, el cáncer de mama también se puede desarrollar, pero el riesgo es mucho menor que el de la mujer, debido a que este tejido es mucho menos desarrollado en el hombre.
Por lo tanto, si el hombre identifica alguna alteración en la mama, es muy importante que también consulte a un mastólogo para evaluar si puede o no ser cáncer, e iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible.
6. El uso de desodorante puede causar cáncer de mama.
MITO. Aparentemente los desodorantes antitranspirantes no aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama, debido a que no existen estudios que confirmen que las sustancias utilizadas para fabricar estos productos causen cáncer, a diferencia de otros factores ya comprobados como la obesidad o el sedentarismo.
Estos productos tienen efecto apenas en las glándulas que producen sudor y no afecta las células mamarias.
Fuente:www.tuasaude.com
Social Buttons