Recientes

Conoces la moringa y sus propiedades medicinales



La moringa es un árbol originario de Asia y África, reconocido por su perfil nutritivo y sus propiedades medicinales, entre las que destacan antioxidantes y antiinflamatorias.

De acuerdo con el Instituto de Biología de la UNAM, la moringa puede ser un ingrediente muy nutritivo para complementar la alimentación de las personas, pero sus propiedades curativas aún deben corroborarse con estudios clínicos.


En diferentes regiones de India, Paquistán y Nepal ha sido utilizada por generaciones para tratar o prevenir enfermedades como diabetes, anemia, artritis, trastornos respiratorios, padecimientos cardiacos y digestivos.

Gracias a su alto concentración de nutrientes, la moringa es considerada una superfood e incluso en muchos lugares se le conoce como “el árbol de la vida”, ya que cada parte de él puede ser utilizado.


Actualmente en el mercado es común encontrar diferentes productos “medicinales” elaborados a base de moringa, pero el doctor Mark Olson del Instituto de Biología de la UNAM dice que la mayoría de estos carecen del valor nutritivo natural de la moringa y aunque no son perjudiciales, tampoco tienen como tal un efecto curativo, por lo que la mejor forma de consumirla es de forma natural, ya sea en hoja entera o polvo.

hojas-de-moringa

Beneficios de la moringa

  • Es una fuente inmensa de nutrientes aporta: calcio, magnesio, hierro, vitamina A, B1, B2, B6, C, E, ácido fólico, proteínas, aminoácidos esenciales y antioxidantes.
  • Sus antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que producen el daño oxidativo de las células.
  • Ayuda a suprimir las enzimas inflamatorias, actúa como un antiinflamatorio natural que puede ayudar a combatir enfermedades como artritis y molestias provocadas por enfermedades respiratorias.
  • Sus hojas ayudan a combatir el estreñimiento crónico, pero se deben usar con cuidado, pues funcionan como un poderoso laxante.
  • Protege el sistema cardiovascular, previene la formación de placas en las arterias y contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Sus vitaminas E y C ayudan a combatir la oxidación y la degeneración neuronal, también ayudan a normalizar los neurotransmisores, mejorando la memoria, el estado de ánimo y las respuestas ante el estrés.
  • Favorece la eliminación de toxinas, principalmente del riñón.

¿Cómo consumirla?

Lo más fácil es encontrar sus hojas enteras o trituradas, pero tiene un sabor fuerte, por lo que se recomienda mezclarla o complementarla con otros ingredientes.

 Si tienes las hojas de moringa, puedes añadirla a tus recetas de sopas, ensaladas, jugos  y  caldos, también puedes dejarlas secar y usarla solo como condimento. 

Por otra parte, si la usas en polvo, aunque sirve para las recetas de diferentes platillos, lo más común es mezclarla para hacer licuados, smoothies, infusiones, jugos o servir un poco directamente sobre tu plato con fruta o sopa.

« PREV
NEXT »