A continuación te dejamos las respuestas a las preguntas más comunes que pueden hacerse madres, padres y cuidadores acerca de las vacunas contra el COVID-19.
Las vacunas funcionan imitando a un organismo infeccioso, ya sean virus, bacterias u otros microorganismos que pueden causar una enfermedad. De esta forma, las vacunas “enseñan” al sistema inmune a generar una respuesta rápida y efectiva frente a la enfermedad.
Tradicionalmente, las vacunas han conseguido esto introduciendo una forma debilitada de un organismo infeccioso a partir del cual nuestro sistema inmune establece una memoria. Esto permite a nuestro sistema inmune reconocer rápidamente ese organismo y combatirlo antes de que desarrolle una enfermedad. Así es como se diseñaron algunas de las vacunas contra el COVID-19 en la actualidad.
Además, se desarrollaron otras vacunas utilizando nuevos enfoques: se trata de las llamadas vacunas de ARN. En lugar de antígenos (una sustancia que hace que el sistema inmune produzca anticuerpos), las vacunas de ARN introducen en nuestro cuerpo el código genético que permite al sistema inmune producir el antígeno por sí solo.
¿Son seguras las vacunas contra el coronavirus?
A escala mundial, la OMS coordina distintos organismos técnicos independientes que examinan la seguridad de las vacunas antes e incluso después de su distribución. Las vacunas que la OMS aprueba para ser utilizadas se han sometido a pruebas y ensayos clínicos rigurosos a fin de demostrar su seguridad y su efectividad a la hora de controlar enfermedades.
Si bien las vacunas contra el COVID-19 se han desarrollado con la mayor rapidez posible, solo pueden recibir las aprobaciones reglamentarias necesarias si cumplen con estrictas normas de seguridad y eficacia.
La mayor prioridad de UNICEF es la seguridad de los niños y sus familias, y eso incluye la distribución de una vacuna que sea segura.
¿Qué efectos adversos podrían tener las vacunas contra el COVID-19?
Como con todas las vacunas, es probable que aparezcan efectos adversos.
Tanto en la fase de desarrollo de las vacunas como en la experiencia de la administración se han encontrado muy pocos efectos adversos, y los que se han encontrado han sido mayoritariamente leves: dolor en el sitio de punción, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.
Las vacunas son seguras, porque tanto para poder registrarlas como para ir pudiendo administrarlas, es necesaria una rigurosa evaluación.
Después de vacunarme, ¿puedo abandonar las medidas de protección como el uso demascarillas , distanciamiento y lavado de manos?
Durante el transcurso del plan de vacunación y hasta asegurar un adecuado control de la pandemia, se recomienda mantener las medidas de protección que las autoridades sanitarias determinen, aún después de que un individuo hay sido vacunado. Conforme mejore la situación sanitaria, se podrá ir dando pasos para volver a una situación de mayor normalidad.
¿Los niños deben vacunarse?
Actualmente, los adolescentes de 12 a 17 años pueden vacunarse .
¿Las embarazadas pueden vacunarse?
Hay estudios que demuestran que la vacunación en embarazadas es segura. Actualmente, están incluidas dentro del plan de vacunación.
¿Se recomienda la vacunación durante la lactancia?
Sí, la vacuna no constituye una contraindicación para la vacunación. La vacunación de la madre frente a COVID-19 se considera segura para la propia mujer, para la lactancia, así como para el lactante.
¿Debo dar mi consentimiento expreso para vacunarme contra el COVID-19?
Sí, en el vacunatorio se entrega una hoja para firmar un acuerdo de vacunación voluntaria y gratuita. El texto puede encontrarse en la web del Ministerio de Salud Pública.
¿Qué es el COVAX?
El Acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19 (Acelerador ACT) es un proyecto de colaboración mundial encaminado a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas de el COVID-19.
El objetivo del COVAX, el pilar de inmunizaciones del Acelerador ACT, es impulsar el desarrollo y la fabricación de las vacunas contra el COVID-19, así como garantizar un acceso justo y equitativo para cada país del mundo.
El papel del Mecanismo COVAX consiste en supervisar continuamente el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 a fin de identificar las vacunas más adecuadas.
El mecanismo trabaja con los fabricantes para incentivarlos a ampliar su capacidad de producción antes de recibir la aprobación reglamentaria de las vacunas.
Esto se está haciendo porque, normalmente, los fabricantes son reacios a arriesgarse a realizar las inversiones necesarias para aumentar los centros de fabricación de vacunas antes de que la vacuna haya recibido la aprobación.
Sin embargo, en el contexto de la pandemia actual, esto ocasionaría demoras y escasez de vacunas una vez estas sean aprobadas.
Fuente:www.unicef.org
Social Buttons