Recientes

¿Qué es la ansiedad y cómo superarla?

La ansiedad es un mecanismo de autodefensa que nos indica que tenemos que hacer un cambio en nuestra vida, ya sea en nuestro entorno o en nuestro modo de vida
¿Has sufrido ansiedad alguna vez? Muchas personas responderían que sí, pero sin embargo no sabrían explicar exactamente en qué consiste. Y sin conocerla, todavía es más difícil encontrar una solución. Lo mejor es siempre acudir a un especialista, pero si sientes que tus síntomas de ansiedad no son demasiado graves, también puedes seguir algunos consejos.

Consejos buenos para reducir la ansiedad hay muchos, pero en este artículo te explicamos verdaderamente lo que es la ansiedad, lo cual nos llevará también a la única manera que tenemos para eliminarla de nuestro día a día y mejorar nuestra salud física y emocional de la manera más natural y eficaz.

No es tu enemiga

En general, cuando padecemos cualquier problema de salud, tanto si es físico como emocional, solemos reaccionar como si estuviéramos ante un enemigo. Sin embargo, muchos especialistas de la salud nos han explicado que nuestro cuerpo siempre tiende a intentar sobrevivir, y precisamente se ve obligado a llamarnos la atención sobre nuestros malos hábitos con lo que conocemos como enfermedades.

Por ejemplo, si tenemos fiebre debemos entender que nuestro organismo está elevando la temperatura del cuerpo para combatir a los gérmenes dañinos que nos quieren hacer enfermar.

Del mismo modo, la ansiedad también aparece para que comprendamos algo sobre nosotros mismos.

ansiedad massimo ankor

La ansiedad es una mensajera

La ansiedad puede haber aparecido en tu vida para decirte algo que estás negando, algo que no quieres escuchar o aceptar, pero que sin embargo sabes que es cierto. ¿Te suena alguna de estas frases?

  • Realmente no disfruto con lo que hago
  • Me siento sobrecargado, trabajo por encima de mis posibilidades
  • Hay algo que me impide ser feliz
  • No estoy haciendo lo que yo deseo
  • Me importa demasiado lo que la familia o los amigos piensen de mí
  • Me cuesta asumir compromisos o responsabilidades
  • Quiero hacer un cambio importante pero no me atrevo
  • Siento que no controlo mi vida

Las personas que sufren ansiedad suelen tener algunos de estos sentimientos pero la mayoría no se lo han llegado a plantear, o tal vez lo han hecho pero no le han prestado atención.

ansiedad alessandra

Entonces, ¿qué es?

Por eso podemos decir que la ansiedad es una respuesta del organismo ante ciertas situaciones, una manera inteligente por la cual hablamos con nosotros mismos, nos obligamos a escucharnos. Si padecemos ansiedad tenemos que saber que hay algo que debemos cambiar. Un verdadero cambio relacionado con nuestro entorno, nuestro modo de vida o las personas que nos rodean.

Hasta que no cambiemos eso no conseguiremos eliminarla de nuestras vidas, por muchos tratamientos convencionales o naturales que hagamos.

El miedo a la ansiedad

Uno de los mayores problemas que tienen las personas que sufren ansiedad es que le tienen miedoCuando la sienten se ponen nerviosas y eso les genera todavía más ansiedad. Cuando nos demos cuenta de este detalle y seamos capaces de mantener la serenidad nos daremos cuenta de que ya le hemos ganado mucho terreno.

Tal vez sentimos temblores, sudor frío, se nos acelera el corazón, tartamudeamos, nos cuesta respirar, perdemos visión o nos mareamos. ¿Qué podemos hacer en ese momento de crisis? Sentarnos, respirar hondo y no darle más importancia de la que tiene. Cuando ya estemos más tranquilos será el momento de reflexionar sobre la causa que la ha originado.

yoga meditacion relajacion naturaleza respository

Señales previas

Nuestro cuerpo nos va dando avisos antes de que suframos por primera vez la ansiedad. Si aprendemos a detectarlos puede que podamos prevenir también una ansiedad futura:

Si estás sufriendo algunos de estos síntomas o estás empezando a notar la ansiedad te recomendamos que empieces a plantearte cambios en tu vida. De esta manera la puedes eliminar de la manera más natural, mejorar tu calidad de vida y prevenir otras enfermedades más graves en el futuro.

Si aprendemos a observar nuestro cuerpo y a escucharnos a nosotros mismos, nuestro organismo no tendrá necesidad de irnos avisando repetidamente.

Lo que aquí hemos descrito son consejos que no están avalados por la evidencia científica y que podrían no funcionar para superar la ansiedad en tu caso. Te recomendamos consultar con un especialista de la salud mental siempre que puedas.

« PREV
NEXT »