Con el paso de los años, la próstata aumenta de tamaño progresivamente. Es un fenómeno al que están sometidos todos los varones por la edad. Sabemos que a los ochenta años, casi el 70 % de ellos tiene crecimientos anormales de la glándula.
El cáncer de próstata es la forma más agresiva y mortal de ese agrandamiento de la glándula. Es uno de los cánceres más frecuentes entre los varones y es culpable de una mortalidad significativa.
Así como para la mujer el examen de Papanicolaou y la mamografía son herramientas preventivas de enfermedades oncológicas, del mismo modo sucede con los varones.
El examen de próstata es la herramienta preventiva para el sexo masculino.
Pero veamos primero, antes de detallar cada examen de próstata, quiénes deberían someterse a ellos.
Indicaciones del examen de próstata
Los parámetros principales tienen que ver con la edad del paciente:
- Mayores de 50 años: estos varones tienen la indicación de un examen de próstata cada año o cada dos años.
- Entre 45 y 50 años: este grupo etario debe realizarse los exámenes si posee factores de riesgo para cáncer de próstata. Por ejemplo, los descendientes de razas negras o aquellos que han tenido un familiar con cáncer de próstata diagnosticado.
- Menores de 40 años: es raro que una persona menor de cuarenta años tenga indicación de exámenes prostáticos. Se considera que serían candidatos aquellos hombres con más de un familiar cercano con cáncer de próstata.
Cuando se determina la necesidad del examen de próstata, el médico indica una medición de antígeno prostático y un examen rectal. La medición se realiza con técnicas de laboratorio a través de una muestra sanguínea y el tacto rectal, en el mismo consultorio.
Si los resultados del laboratorio son normales, el paciente será citado para repetirlo en un año. En algunos casos, sin factores de riesgo, se puede programar la medición del antígeno prostático cada dos años.
Antígeno prostático específico o PSA
El análisis de PSA es parte constituyente del examen de próstata. Se trata de medir en la sangre una sustancia que produce la glándula prostática. En caso de existir un cáncer, leste antígeno se encuentra elevado y su detección alerta sobre el proceso patológico.
De todas maneras, también puede existir una elevación de PSA por otras razones no oncológicas. Hay PSA elevado cuando:
- El paciente se sometió a una ecografía transrectal.
- Prostatis: las infecciones en la próstata aumentan el PSA.
- Hipertrofia prostática: el agrandamiento llamado hiperplasia prostática benigna también modifica al valor, pero de una manera menos contundente que el cáncer.
Tacto rectal
El procedimiento se realiza con guantes y con lubricación para disminuir la molestia. Se sugiere que el paciente tome una posición lateral acostado en la camilla y, en lo posible, en posición fetal, ya que son las modalidades menos incómodas y dolorosas. El examinador, médico o enfermero, busca la palpación directa de la glándula prostática que está cerca del recto.
5 razones para intentar el masaje de próstata
1. Controla la disfunción eréctil
Profesionales sanitarios recomiendan el masaje de próstata como una práctica preventiva para la salud masculina, incluso algunos expertos aseguran que puede aliviar la disfunción eréctil.
Las erecciones firmes y duraderas son resultado de un buen flujo sanguíneo, lo que mejora considerablemente con el masaje de próstata frecuente.
2. Mejor flujo de orina
Cuando el hombre tiene la próstata inflamada (prostatitis) se irrita la vejiga y como consecuencia, la orina no tiene un buen flujo, haciendo que el chorro sea lento, entrecortado o hasta doloroso. Se sabe que el masaje de próstata disminuye la inflamación y los problemas urinaris.
Según la sexóloga Matty Silver, ejercitar y masajear este órgano masculino ayuda a prevenir la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), también conocida como agrandamiento de la próstata, que puede conducir a la dificultad para orinar y causar infecciones de la vejiga.
3. Se evitan eyaculaciones dolorosas
Las eyaculaciones dolorosas pueden ser causadas por una infección o inflamación en el epidídimo, que es un tubo cerca de los testículos que almacena y transporta esperma. También por inflamación en la próstata, las vesículas seminales y/o la uretra.
4. Menos cáncer de próstata
Tener orgasmos en general es benéfico para la salud de la próstata, pero cuando se consiguen masajeando directamente esta zona, son extremadamente intensos y con diversas ventajas, pues estudios retomados por el portal Eme de mujer señalan que cinco orgasmos o más a la semana reducen hasta un 34% el riesgo de cáncer de próstata.
Más allá de los beneficios para la salud sexual, una de las mejores razones para hacer un masaje de próstata es el placer, pues permite disfrutar de encuentros sexuales más satisfactorios. De hecho, en algunos países asiáticos, la terapia de masaje de la próstata es comúnmente practicada por los varones para mejorar el rendimiento sexual.
Con el masaje de próstata, el hombre puede sentir multiorgasmos, es decir, la sensación de distintos clímax que van siendo unos más intensos que otros. Orgasmos más largos e intensos.
5. Orgasmos más largos e intensos
Más allá de los beneficios para la salud sexual, una de las mejores razones para hacer un masaje de próstata es el placer, pues permite disfrutar de encuentros sexuales más satisfactorios. De hecho, en algunos países asiáticos, la terapia de masaje de la próstata es comúnmente practicada por los varones para mejorar el rendimiento sexual.
Con el masaje de próstata, el hombre puede sentir multiorgasmos, es decir, la sensación de distintos clímax que van siendo unos más intensos que otros. El orgasmo deróstata es más intenso que el de pey se ha encontrado que la duración e intensidad puede ser hasta un 33% más elevada. De ahí a que este tipo de orgasmos masculinos sean comparables con los que se consiguen estimulando el punto G femenino.
Deja atrás los tabúes y atrévete a disfrutar de un masaje de próstata hoy mismo, puedes hacerlo con los dedos o con un juguete sexual especializado para esta área, siempre utilizando suficiente lubricante.
Disfrutar de un masaje de próstata mejora la vida sexual a lo grande y, de hecho, una encuesta realizada por los juguetes sexuales Lelo y retomada por El Confidencial, señala que hasta el 71% de los hombres heterosexuales intentarían hacerlo.
¿Por qué disfrutar de un masaje de próstata?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., la próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Ayuda a producir semen, el liquido que contiene esperma y tiene el tamaño aproximado de una nuez, aunque con la edad aumenta de tamaño.Se encuentra a unos 5 a 10 centímetros de profundidad en el interior del ano, justo debajo de la vejiga, por lo que es posible tocarla con los dedos. Esto permite hacer numerosos juegos sexuales y, de hecho, existen varios beneficios de hacer un masaje de próstata:
Las erecciones firmes y duraderas son resultado de un buen flujo sanguíneo, lo que mejora considerablemente con el masaje de próstata.
Pocos hombres se atreven a disfrutar de un masaje de próstata debido a los tabúes que hay al respecto, pero se ha demostrado que tiene numerosos beneficiosecuente.
El masaje de próstata es un procedimiento en el que se introduce el dedo o un objeto masajeador a través del recto para estimular a este órgano fibromuscular y glandular que produce el líquido seminal. El objetivo del masaje prostático es liberar el exceso de líquido seminal de la glándula.
Por este mecanismo, el masaje de próstata ayuda a mejorar la inflamación y aliviar su presión sobre el tracto urinario. Resultaría útil en la hiperplasia prostática benigna, la prostatitis bacteriana crónica, el síndrome pelviano crónico doloroso, la retención urinaria y la disfunción eréctil.
También es utilizado para la estimulación sexual, ayudando a alcanzar la excitación. Durante el acto sexual mejora la erección y relaja el recto, previo al sexo anal.
El masaje prostático se realiza sobre la próstata. La próstata es un órgano sexual masculino que se localiza en la pelvis, detrás del pubis, adelante del recto y debajo de la vejiga.
Rodea a la uretra justo por su salida, debajo del cuello de la vejiga. Es por ello que su crecimiento genera obstrucción de las vías urinarias con los consecuentes síntomas urinarios.
Su forma es de pirámide invertida y el tamaño varía conforme avanza la edad. En un adulto sano y joven se compara con el tamaño de una nuez y pesa aproximadamente 20 gramos. A medida que aumenta la edad, la próstata crece de tamaño, en un proceso denominado hiperplasia prostática benigna.
Este órgano es parte del sistema urinario y del reproductor. Participa de forma fundamental en la producción de líquido seminal, que forma parte del semen y proporciona el medio y los nutrientes para la sobrevivencia de los espermatozoides.
Algunas enfermedades se asocian a mejorías de los síntomas tras una estimulación prostática.
Hiperplasia prostática benigna
Este trastorno es el crecimiento benigno de la próstata que se produce conforme avanza la edad.
Sus síntomas son los siguientes:
- Aumento de la frecuencia miccional durante la noche.
- Dificultad para iniciar la micción.
- Chorro miccional débil.
- Goteo posmiccional.
- Imposibilidad de vaciado completo de la vejiga.
Cuando no es tratado a tiempo, el trastorno puede conducir a incontinencia urinaria, disfunción sexual e inflamación (prostatitis) aguda o crónica. Además, se asocia a un aumento de la frecuencia de las infecciones urinarias. No obstante, no tiene ningún riesgo relacionado con el cáncer de próstata.
Este trastorno es el crecimiento benigno de la próstata que se produce conforme avanza la edad.
Deja atrás los tabúes y atrévete a disfrutar de un masaje de próstata hoy mismo, puedes hacerlo con los dedos o con un juguete sexual especializado para esta área, siempre utilizando suficiente lubricante.
Pocos hombres se atreven a disfrutar de un masaje de próstata debido a los tabúes que hay al respecto, pero se ha demostrado que tiene numerosos beneficios.
Qué hacer ante un examen de próstata anormal
El paso siguiente a un examen de próstata anormal es la solicitud de estudios de imágenes que clarifiquen el diagnóstico. El médico podrá solicitar ecografías y, de ser necesario, una biopsia de la glándula.
La detección a tiempo es fundamental. Tomada en sus inicios, esta tumoración es totalmente tratable y manejable. Los equipos de salud insisten en la realización del examen de próstata por su alta eficacia para disminuir los casos mortales de este cáncer.
Es fundamental perder el miedo como varones a este examen y realizarlo cuando está indicado. El chequeo anual puede agregar muchos años de vida.
Trabajada por :Joana Mercedes
Fuentes consultada:. sumedico.com / mejorconsalud.as.com
Social Buttons