La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago que puede ser temporal, pero si no se trata a tiempo y de la manera adecuada, puede convertirse en una enfermedad digestiva crónica. Por tanto, ¿conoces los hábitos que debes evitar cuando tienes gastritis?
Las causas más comunes de la gastritis
Lo que hace ver que esté muy influenciada por factores genéticos o ambientales (la comida, el hábito de fumar, etc.). De todos modos, esta no es la única causa de gastritis sino que hay otras como:
- Consumir demasiado alcohol, tabaco o drogas.
- Trastornos autoinmunes como la anemia perniciosa.
- El estrés o la ansiedad elevada, ya que aumenta los ácidos gástricos y provoca lo que se denomina gastritis nerviosa.
Te recomiendo que:
- Comas cinco veces al día
- Es mejor comer de manera frecuente en pequeñas cantidades, que hacer menos comidas y más fuertes.
- Evita cenar tarde, y debes comer despacio y masticar bien, para facilitar la digestión en el estómago.
- Evita alimentos irritantes, como el alcohol, el café, el té, las bebidas con gas o con cafeína. Puedes sustituir todas estas bebidas por infusiones suaves como la manzanilla o el hinojo.
- Es importante que tomes conciencia y dejes de fumar.
- Si tienes mucho estrés, puedes buscar actividades que te relajen como el yoga o practicar Mindfulness.
- Evita el exceso de sal, los escabeches o las especias picantes. Y debes controlar tus menús para evitar las digestiones pesadas, evitando los alimentos y platos ricos en grasa. Esta grasa no siempre es visible, está en las salsas, los fritos o en los guisos.
- Elige los platos hechos al horno, al papillote, al vapor o hervidos. Los alimentos cocinados a la plancha o en parrilla deben estar poco tostados o quemados, porque las partes más tostadas son irritantes y crean malestar.
- Aumenta el consumo de verduras y frutas. Estos alimentos vegetales te aportarán antioxidantes, vitaminas y fibra y aumentan la sensación de saciedad ayudándote a controlar las calorías de la dieta. No todas las verduras te sentarán bien, son más molestas las flatulentas, como la alcachofa o la coliflor y ten en cuenta tu tolerancia a los alimentos crudos porque son más difíciles de digerir, así que no abuses de las ensaladas.
- Controla los vegetales más ácidos, como el tomate, los cítricos o las frutas poco maduras.
- Come la fruta madura, al horno o en compota.
Como ves, mejorar los síntomas de la gastritis es posible si sigues unas pequeñas pautas.
Por: Joana mercedes
Fuentes consultadas: dietistasnutricionistas.es / mejorconsalud.as.com
Social Buttons