La deficiencia de calcio se produce cuando el cuerpo no tiene las cantidades adecuadas de este elemento, es un mineral muy importante para la salud en general, teniendo mayor importancia la salud de los huesos, la de los dientes y un ritmo cardíaco adecuado y normal.
Asimismo este mineral resulta muy importante para las contracciones musculares, también para la función nerviosa y de las hormonas, y para la regulación y control de la presión arterial.
¿La falta de calcio puede provocar síntomas?
Generalmente los síntomas de la falta de calcio pueden variar de persona a persona y, dependiendo, además, del grado de deficiencia que que se tenga, asimismo también entran en juego los factores o causas que lo desencadenen.
En muy pocas oportunidades se presentan síntomas de la deficiencia de calcio al comienzo de su desarrollo, ya que por lo general estos se dejan notar cuando se produce una debilidad de los huesos y se presentan fracturas en ellos.
Los síntomas pueden ser tan imperceptibles que pasan inadvertidos en la mayoría de los casos y pasan años antes de que se lleguen a notar, inclusive es muy común que, cuando se vienen a notar los síntomas, ya hay una osteoporosis avanzada.
Pero, ¿qué es, concretamente, la osteoporosis? Es una enfermedad que provoca disminución de la densidad ósea. Los huesos se van haciendo cada vez más porosos, con más cavidades y más frágiles. Puede ser provocada por algunos fármacos, alcohol, enfermedades inflamatorias, etc.; pero también existe una pérdida natural de masa ósea con la edad.
El problema de esta enfermedad es que, normalmente, no manifiesta síntomas hasta que no aparecen fracturas. Lo más común es que salga a la luz con una fractura de cadera, por ejemplo. En esos casos, la osteoporosis ya suele estar muy avanzada, por lo que la prevención es fundamental.
Algunos síntomas son…
- Fuerte dolor en el cuello y la espalda, que en la mayoría de los casos es muy grave debido a las fracturas que se producen en la columna vertebral.
- Dolor en los huesos o sensibilidad ósea.
- Graves fracturas que se pueden producir hasta con un muy leve golpe.
- Pérdida de altura, la persona se ve cada vez más pequeña.
- Postura encorvada, se presenta una curvatura anormal en la columna.
Tratamiento para la deficiencia de calcio
Los tratamientos más apropiados en este caso son, primordialmente, reemplazar las reservas de calcio del cuerpo de diferentes maneras. Eso sí, siempre bajo la tutela de un médico y la complementación con fármacos, tal y como avalan las últimas investigaciones.
- Lo primero que se debe hacer al saber que tenemos deficiencias de calcio es aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, como por ejemplo las verduras de hoja, los fríjoles, las nueces, los mariscos, el zumo de naranja, entre otros.
- El cambio de algunos medicamentos que pueden estar asociados a la pérdida progresiva de calcio, como pueden ser los diuréticos. (Esto tiene que ser consultado con el especialista, nunca debes hacerlo por voluntad propia).
- Realizar un programa de ejercicios suaves, que no sean demasiado agotadores.
- Consumir complementos de calcio, ademas se puede incluir vitamina D y fósforo.
- Se debe pedir una opinión médica para poder consumir cualquier clase de suplemento. Asimismo jamás hay que automedicarse, ya que esto puede traer complicaciones muy graves para la salud en general.
- ¿Cómo saber, entonces, si no tienes suficiente calcio en el organismo? Estas son las cinco señales más comunes que pueden indicar una falta de calcio.
1. Tienes muchos calambres
El calcio ayuda en la contracción muscular, así que si tienes niveles bajos puedes experimentar más calambres musculares de lo normal, sobre todo en la espalda y las piernas, como aseguran expertos en medicina deportiva.
2. El cabello y las uñas están más quebradizos
El calcio fomenta el crecimiento del cabello y las uñas. Una caída anormal de pelo y las uñas débiles, quebradizas y con manchas blancas son signos que indican una deficiencia de este mineral.
3. Se te duermen las extremidades
Cuando sales a correr, ¿notas un hormigueo constante en las manos o los pies? Los expertos dicen que estos síntomas pueden estar relacionados con la falta de calcio. Y es que es responsable de la transmisión de señales al sistema nervioso. Por lo que si tienes un nivel bajo de calcio, tu cuerpo le costará más reaccionar.
4. Ritmo cardíaco irregular
La falta de calcio está relacionada con la función irregular del corazón ya que, como aseguran los expertos, el calcio también se encarga de la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos. Si notas que tus latidos son distintos, te cuesta respirar o sientes dolor en el pecho, puede ser que tengas deficiencia de calcio, por lo que debes acudir a tu médico.
5. Tienes más lesiones óseas
Existen varias razones por las que los runners pueden sufrir fracturas, la más común se debe a un aumento demasiado rápido de los kilómetros recorridos. Sin embargo, si estás entrenando de la misma forma que siempre pero ves que las lesiones no cesan, el causante puede ser el calcio, o más bien su falta. Porque cuanto más bajo sea el nivel de este, más baja será tu masa ósea.
Cómo saber de verdad si tienes falta de calcio
Más allá de todas estas señales, solo hay una manera de saber a ciencia cierta si tienes déficit de calcio: un análisis de sangre. Si experimentas uno o más de los signos mencionados arriba, programa una visita a tu médico. Seguramente te recomiende tomar unos suplementos y cambiar tu dieta para incrementar la ingesta de calcio.
Alimentos para obtener más calcio en tu dieta
Está claro que los lácteos como el yogur, la leche, el queso o el kéfir pueden aportarte la cantidad de calcio que te falta, pero también hay muchas otras opciones no lácteas ricas en calcio: coles, nabos, espinacas, brócoli, col rizada, tofu o almendras son algunos ejemplos.
Trabajada por: Joana Mercedes
Fuente consultada: mejorconsalud.as.com
Social Buttons