El presidente de la Central de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, alertó que disponer de nuevas tarifas causaría irritación en la población por lo que sugirió no tapar con parches mal pegados la solución a los problemas del movimiento choferil «que son profundos y complejos».
Llamó a los sindicatos del transporte a no aventurarse y adoptar medidas conjuntas para dar una respuesta que se ha respaldada por los usuarios del transporte colectivo.
Enumeró que las dificultades van desde neumáticos, insumos, importación de unidades vehiculares, financiamiento y tasa bancaria que los conductores deben lidiar a diario para honrar sus compromisos, sin incluir gastos familiares.
Agregó, además, de las inversiones en diversas rutas que realiza el Estado en la construcción o extensión del metro, el teleférico y en unidades de la OMSA, ha sido otro agravante que han provocado el desplazamiento de los choferes.
«No es verdad que aumentando cinco o diez pesos vamos a resolver el problema del sector transporte porque es mucho más profundo y complejo de lo que se cree», insistió el presidente de la CNTU.
Agregó que «estamos llamando al Gobierno a un gran diálogo para que juntos busquemos solución a las dificultades que están atravesando los conductores del transporte público».
«En ese diálogo pudieran salir soluciones compensatorias para mejorar la calidad de vida de los choferes y no un parche porque aumentar el pasaje lo que hace es que irrita a la población», consideró.
«La población no aguanta más cargas que les perjudiquen el presupuesto de la canasta familiar», afirmó el vocero de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Mario Díaz.
Consideró como una injusticia aumentar el precio del pasaje entre cinco y diez pesos debido a que no va a resolver al atribuir el problema al costo del petróleo en los mercados internacionales.
Juan Marte, presidente de la Central Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), dijo que en el Cibao aumentaron cinco pesos al pasaje, a fin de continuar brindando el servicio y «subsistir entre las precariedades que agobian al sector».
«Estamos llamando a reestructurar la tarifa del pasaje en las 14 provincias del Cibao», puntualizó.
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