Recientes

¿Qué es la rodilla y cuándo necesito una prótesis?



¿Qué es la rodilla y cuándo necesito una prótesis?

El reemplazo protésico de la rodilla es un procedimiento bastante estandarizado pero, como es natural, a los pacientes les surgen dudas y pueden tener miedo o simple curiosidad  al enfrentarse a una cirugía de este tipo. Para entender mejor en qué consiste esta intervención analizaremos todo lo relacionado con ella.

¿Qué es la rodilla?

Es la articulación que une el muslo a la pierna y está formada por la parte inferior del fémur y la superior de la tibia. También interviene un hueso pequeño llamado rótula que articula con la cara anterior del fémur.

La rodilla permite que flexionemos y extendamos la pierna, facilitándonos la marcha y el desarrollo de otras actividades cotidianas.

Todas las superficies articulares de la rodilla están recubiertas de cartílago, que facilita el deslizamiento entre ellas sin que se produzca dolor. Además, entre el fémur y la tibia hay unas estructuras fibrocartilaginosas que actúan como amortiguador y que reciben el nombre de meniscos. La articulación se estabiliza por medio de ligamentos, la cápsula articular y la musculatura que la rodea. Además, la cápsula está rellena de líquido sinovial, que actúa como lubricante.

 

partes de la rodilla

¿Qué es una prótesis de rodilla?

Una prótesis de rodilla es un producto sanitario que reemplaza las superficies articulares de la rodilla natural del paciente cuando éstas presentan desgaste que genera dolor o afecta a su función.

¿Qué es la artrosis de rodilla o gonartrosis?

La artrosis es un proceso degenerativo que consiste en el desgaste del cartílago articular, provocando dolor e impotencia funcional. Se conoce como gonartrosis al proceso concreto del desgaste de la articulación de la rodilla.

El tratamiento para la artrosis puede ser diferente en función de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. En las primeras fases de la artrosis, ésta suele controlarse con reposo, rehabilitación y anti-inflamatorios. Cuando el desgaste avanza, la solución suele pasar por la implantación de una prótesis de rodilla.

¿Cuándo necesito una prótesis de rodilla?

Normalmente, las prótesis de rodilla se utilizan para aliviar el dolor y para devolver la función a pacientes con artrosis que no responden bien al tratamiento conservador (reposo, rehabilitación, anti-inflamatorios…) o a otros tratamientos quirúrgicos previos (osteotomías de realineamiento, cirugía sobre el cartílago…).

El desgaste del cartílago es difícil de revertir y, por ello, la solución protésica puede ser una opción en los casos más avanzados.

Podemos sentir pinchazos cuando subimos escaleras, o crujidos de rodilla de vez en cuando. La artrosis también puede hacer que se nos inflame la rodilla o incluso que se deforme

Síntomas del desgaste de rodilla

Sabemos que el desgaste de rodilla es una enfermedad crónica muy dolorosa e incapacitante, tanto que a largo plazo es posible sea necesaria una operación para recibir una prótesis de rodilla.

La prevención y hábitos de vida adecuados son básicos, así que desde nuestro espacio te invitamos a conocer sus síntomas.

¿Por qué se produce el desgaste de rodilla?

El desgaste de rodilla se debe a la artrosis. En muchas ocasiones factores genéticos y hereditarios juegan un papel muy importante, tal y como afirma este estudio de la Universidad de Santiago de Compostela; asimismo, factores como la obesidad donde las rodillas soportan un peso muy elevado. Pero dentro de la enfermedad articular hay ocasiones donde se desconoce su origen.

Pueden existir alteraciones dentro de las células del cartílago articular, una alteración de los llamados condrocitos y del hueso subcondral, que deriva en una temida falta de resistencia a la presión y la falta también de la elasticidad del cartílago, que se va deteriorando y adelgazando.

Tampoco podemos pasar por alto la artrosis relacionada con el envejecimiento, donde la salud del cartílago va sufriendo cambios degenerativos.

Otra de las causas puede ser una lesión e incluso una anomalía previa de la propia articulación. Es lo que se conoce como artrosis de rodilla secundaria y se sucede básicamente por lesiones en el menisco, fracturas, problemas en las articulaciones a raíz de sobre esfuerzos, como es el caso de los deportistas o personas obesas.

Síntomas del desgaste de rodilla

desgaste de rodilla

  • Dolor súbito al estar mucho tiempo de pie.
  • Dolor aandar por zonas con piedras o con diferentes alturas en el suelo.
  • Súbitos pinchazos al subir las escaleras.
  • Dolor al levantarte después de estar tiempo sentada.
  • Sientes súbitos “crujidos” en la rodilla.
  • inflamación de la rodilla. Hay que saber saber diferenciarla de una simple retención de líquidos. Es decir, hay tumefacción, enrojecimiento y sólo una de tus rodillas está inflamada, pero no los pies o las piernas.
  • En etapas más avanzadas va apareciendo una ligera deformación, como un cambio en la alineación de la rodilla, generalmente metiéndose hacia adentro las piernas.

¿Y por qué ocurre? Básicamente por que la rodilla se deforma por la reacción del hueso articular ante la artrosis, se forman entonces una especie de bordes en la articulación que reciben el nombre de osteofitos.

¿Podemos prevenir el desgaste de rodilla?

alimentos

Una vez se nos diagnostica desgaste de rodilla nuestra vida debe tomarse de otro modo. Hay que enfrentarse al consecuente dolor con la medicación y las indicaciones que nos prescriban. No hacer muchos esfuerzos como largas caminatas, mejor cortas y con sus respectivos descansos.

Son muchas las personas que viven muchos años con el desgaste de rodilla hasta que tienen una edad avanzada y entonces, se opta por poner una prótesis, según afirma este artículo del Hospital Ortopédico del Mercy Hospital de Florida.

De ahí la gran importancia de prevenir el desgaste de rodilla. Puede que tengamos antecedentes hereditarios, es posible que a lo largo de tu vida hayas tenido problemas en tus huesos o articulaciones.

Un aspecto queda claro, el cartílago siempre se puede regenerar con el uso de células madre (según afirma esta investigación realizada por la Universidad de Denver Colorado)  y manteniendo una vida sana podemos prevenir su avance e incluso su aparición. Toma nota de los aspectos más relevantes.

  • Mantén un peso óptimo, evita levantar kilos que sobrecarguen tus rodillas.
  • Cuida tu sistema inmunológico, eleva tus dosis de calcio, fósforo y sobre todo de magnesio. Puedes hablar con tu médico para que te recete complementos ricos en magnesio, muy importantes para la salud articular, puesto que así lo afirman los Institutos Nacionales de Salud.
  • Dieta para renovar el cartílago, como las legumbres, el bacalao, la levadura de cerveza, la gelatina, los huevos… Importante también la vitamina C presente en frutas como el limón, la naranja, el kiwi, dado que ayudan a la producción de colágeno, según afirma la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Uno de los deportes más adecuados que puedes seguir para tu salud articular es la natación, según la Fundación para la Artritis. Anímate, vale la pena seguir estos sencillos consejos.

Trabajad por :Joana Mercedes

Fuente consultada :mba.eu/blo /mejorconsalud.as.com



« PREV
NEXT »