El tratamiento médico generalmente implica el uso de medicamentos antimicóticos recetados. Aunque es eficaz, algunas personas presentan efectos secundarios desagradables, que van desde malestar estomacal a otros problemas de la piel.
Por eso, algunas personas prefieren los remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. A continuación, explicamos algunos de los métodos caseros más populares para tratar los hongos en las uñas de los pies.
Según la sabiduría popular, existen varios remedios para los hongos –elaborados con ingredientes naturales– que pueden ayudar a curarlos. ¿Conoces algunos? ¿Has considerado utilizar alguno? ¿Sabes cómo aprovecharlos de una forma segura? En ese caso, sigue leyendo todo lo que te vamos a comentar a continuación.
Los hongos en las uñas de los pies son un problema que requieren tratamiento médico para evitar que progrese y conlleve a la pérdida de las uñas afectadas. Deterioran notablemente en muchos aspectos. Sin embargo, lo más común es que produzcan descamación, decoloración y mal olor.
Remedios naturales para aliviar los hongos de las uñas
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies. En un pequeño estudio, investigadores analizaron el efecto del bicarbonato de sodio en hongos comunes que causan infecciones, como los hongos en las uñas de pies.
Las investigaciones encontraron que el bicarbonato de sodio previno el crecimiento de los hongos en 79% de los especímenes evaluados. En otro 17%, el bicarbonato de sodio redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó.
Cómo usarlo
Se puede poner bicarbonato de sodio dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad.
También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar. Repite esto varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.
Como ya comentábamos anteriormente, según creencias, existen varios remedios naturales que ayudan a curar los hongos de las uñas de los pies (onicomicosis). No son un sustituto del tratamiento pautado por el médico, sino un posible complemento en algunos casos.
Por ello, generalmente se recomienda utilizarlos previa consulta con el médico, para evitar que interfieran con el tratamiento que este haya pautado. Asimismo se recomienda evitar utilizar varios remedios a la vez, ya que esto podría resultar contraproducente y agravar el problema, en lugar de contribuir con la mejora.
1. Remedio de romero, limón y ajo
Para tratar los hongos de las uñas de los pies se recomienda elaborar una mezcla a partir de romero, limón y ajo. La razón de ello es que a estos tres alimentos se le atribuyen propiedades antimicóticas, antibacterianas y antisépticas.
Ingredientes
- 1 limón.
- 5 dientes de ajo.
- 2 tazas de agua (500 ml).
- ½ taza de hojas de romero (50 g).
Procedimiento
- Calienta en una olla las dos tazas de agua.
- Corta el limón y agrégalo al agua hirviendo junto con el ajo y las hojas de romero.
- Hierve durante 10 minutos.
- La mezcla debe dejarse reposar y enfriar.
- Esta preparación se guarda en el refrigerador y cada día debe usarse para lavar la zona afectada.
2. Yogur y limón
Otras creencias indican que la mezcla de yogur natural (sin azúcar) y zumo de limón puede contribuir con el tratamiento de los hongos de las uñas de los pies. Esto es porque se considera que estos dos alimentos tienen un efecto fungicida eficaz.
Ingredientes
- ½ vaso de yogur (100 g).
- 5 gotas de zumo de limón.
Procedimiento
- Mezcla el yogur con las gotas de limón.
- Unta la preparación directamente en las zonas afectadas.
- Déjala actuar al menos por una hora y luego aclara con abundante agua.
- Secar la zona, para evitar la propagación de los hongos.
Nota: hay quienes emplean aceite de limón en vez del zumo de la fruta para elaborar este remedio contra los hongos de las uñas de los pies.
3. Vinagre de manzana
Existen muchos tipos de vinagre, pero se considera que el vinagre de manzana puede ser especialmente útil para tratar los hongos de las uñas de los pies. Según creencias, su aplicación influye en el pH de la piel, volviéndola inhabitable para los hongos.
Ingredientes
- 4 tazas de agua (1 litro).
- 2 tazas de vinagre de manzana (500 ml).
Procedimiento
- Agrega el vinagre al litro de agua y mezcla bien.
- Sumerge los pies en este líquido durante 20 minutos a diario.
4. Aceite de árbol de té
Se dice que el aceite de árbol de té contiene monoterpenos con propiedades antifúngicas y bactericidas. Por ello, en el ámbito popular se recomienda aprovecharlo de la siguiente manera para tratar los hongos de las uñas de los pies.
Ingredientes
- ¼ vaso de té (50 ml).
- ¼ vaso de aceite de oliva (50 ml).
- 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 ml).
- 3 cucharadas de aceite de árbol de té (45 ml).
Procedimiento
- Mezcla todos los ingredientes en un recipiente.
- Unta la preparación en las zonas afectadas tres veces al día hasta que esté curada.
¿Qué es lo más recomendable? ¿Qué otras opciones de tratamiento hay?
Ante una infección fúngica en las uñas de los pies o cualquier otro problema de salud, lo más sensato es acudir al médico y seguir su consejo. No hay que mortificarse si el tratamiento que pauta es farmacológico, pues este no solo será seguro (si se utiliza de la forma correcta) sino que además, su objetivo estará lejos de perjudicar la salud.
En este sentido, es bueno recordar que muchos de los fármacos que existen son el producto (refinado y mejorado) de las propiedades de cierto compuesto o sustancia natural.
Por otra parte, hay que recordar que es positivo consultar con el profesional antes de utilizar remedios caseros, ya que así el profesional podrá indicarnos si hay alguno que se deba evitar o utilizar de una forma particular, para que resulte beneficioso.
Finalmente, hay que tener en cuenta que en algunos casos, el médico podría autorizar el uso de ciertos remedios para los hongos, a modo de tratamiento coadyuvante.
Por: Joana Mercedes
Fuentes consultadas: medicalnewstoday.com /mejorconsalud.as.com
Social Buttons