Según los CDC de Estados Unidos, los tiempos varían según cuán grave fueron los síntomas. En todos los casos, los pacientes deben seguir la indicación de sus doctores.
La regla de oro si nos contagiamos de la COVID-19, o tenemos sospecha de tener el virus, es aislarnos de inmedito para no seguir trasmitiendo el virus a otras personas.
Pero, ¿cuánto tiempo debe pasar antes de poder volver a nuestra vida normal sin poner en riesgo a los demás?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) debemos tener en cuenta tres factores que aquí te explicamos.
Antes de seguir leyendo esta nota, es importante señalar que en ningún caso un paciente con COVID-19 debe decidir por sí solo cuándo ya puede tener contacto con otras personas. Siempre debe seguir las indicaciones del doctor que esté monitoreando su caso.
1. Contraje COVID-19 y tuve síntomas
En este caso, puedes estar con otras personas después de que hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas y hayas pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamento para mantenerla baja. Además, los otros síntomas deben estar mejorando.
La pérdida de gusto y olfato pueden persistir durante semanas o meses después de la recuperación, y no son motivo para demorar la suspensión del aislamiento.
"Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre. Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más", explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, infectólogo y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.
Una prueba de detección a cargo de tu proveedor médico también puede decirte si ya es un buen momento para estar cerca de otras personas.
2. Contraje COVID-19, pero no tuve síntomas
Si continúas sin síntomas, puedes volver a estar cerca de otras personas luego de que hayan pasado 10 días desde que tu prueba viral dio positiva. Aquí también puedes hacer uso de una prueba de detección.
Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo son asintomáticos, sin embargo, son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.
Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y el distanciamiento social, ya que los asintomáticos generalmente pasan desapercibidos si no se han hecho un test que delate el positivo.
3. Estuve gravemente enfermo a causa del COVID-19 o tengo el sistema inmunitario gravemente debilitado debido a una afección o un medicamento
Es posible que las personas que están gravemente enfermas a causa del COVID-19 deban quedarse en casa por más de 10 días y por hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.
Las personas que están gravemente inmunodeprimidas (con una situación de debilidad del sistema inmunitario) podrían necesitar realizarse una prueba de detección para determinar cuándo pueden volver a estar cerca de otras personas.
En todos los casos antes descritos, siga estrictamentemente las indicaciones de su doctor.
¿Qué es la COVID-19?
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2, un coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) a fines de diciembre de 2019.
¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Por: Joana Mercedes
Social Buttons