Después de la República Socialista Soviética de Rusia, la República Socialista Soviética de Ucrania era la más importante república de la Unión Soviética en términos económicos.
Su suelo fértil producía 1/4 de la producción agrícola soviética. Después de la independencia de su gobierno liberó la mayoría de los precios e intentó comenzar un proceso de privatizaciones, pero esto sufrió fuertes resistencias por parte del gobierno y del legislativo.
Ucrania y Rusia son parte de una misma etnia, de ahí el argumento para invadir Ucrania: proteger a esa población de habla rusa. Ese es un argumento similar al que utilizó Hitler en 1938 para invadir parte de Checoslovaquia: la protección de una minoría étnica alemana.
En 2020, el país fue el 51 mayor exportador del mundo (US $ 50,1 millones en bienes, 0,3% del total mundial).
En la suma de bienes y servicios exportados, alcanza los US $ 63,4 mil millones y se ubica en el lugar 50 en el mundo.
En importaciones, en 2019, fue el 45º mayor importador del mundo: 53,9 mil millones de dólares.
El 55% del territorio de Ucrania está dedicado a la agricultura y es uno de los países clave en el precio de las materias primas alimentarias a nivel mundial. La agricultura ucraniana, ha sido una de las múltiples causas de la revolución ucraniana.
Potencia agrícola
Ucrania tiene importantes reservas de hulla, convirtiéndola en el 10º productor de carbón mundial así como importantes reservas de hierro, magnesio, manganeso, níquel y mercurio (también con reservas de fracking al igual que Polonia y Rusia), pero además dispone de una de las mayores superficies agrícolas y de mayor de calidad de Europa (el segundo país con mayor superficie arable después de Moldavia), jugando un papel fundamental en el control de precios de las materias primas alimentarias a nivel mundial.
El 54-55% del territorio de Ucrania (de una extensión de 603.700 kilómetros cuadrados) es tierra arable siendo el segundo país de Europa con mayor extensión arable después de Moldavia, lo que hizo que en 2012 junto con Paraguay fuera uno de los países con mayor crecimiento agrícola, con una capacidad de en la que la industria agrícola ucraniana produce dos veces tanto como se consume por el mercado nacional, algo que sabía muy bien la URSS, ya que Ucrania era su granero al suministrarle más del 25% del grano de la Unión Soviética. Y hoy, ya comienza a serlo de media Europa y medio mundo, algo que va en aumento.
Ucrania es el mayor exportador de aceite de girasol del mundo. Ucrania y Rusia son, según la BCR, el segundo y tercer mayor exportador de cebada del mundo, “sólo por detrás de Australia”.
Los cereales lideran las exportaciones agrícolas de Ucrania
A continuación diez de los productos más exportados a los mercados exterior
Aceite de girasol
- Maíz
- Trigo
- Colza
- Frijoles de soya
- Cebada
- Aves de corral
- Azúcar
- Chocolate
- Aceite de soja
Social Buttons