El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó un memorando al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la prestación de ayuda a Kiev en medio del operativo militar ruso en Ucrania.
El documento prevé la asignación de 250 millones de dólares «en asistencia» y 350 millones «en artículos y servicios del Departamento de Defensa, y formación y entrenamiento militar».
Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender Donbass«. En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años».
Luego del inicio de las acciones militares, varios países como el Reino Unido, Canadá y Japón, así como la Unión Europea, anunciaron nuevas sanciones contra los grandes bancos y empresas y contra las élites políticas y financieras de Rusia. Además, Putin y el canciller ruso, Serguéi Lavrov han sido sancionados personalmente también por la Unión Europea y Canadá.
El propio Biden condenó el operativo como un «ataque no provocado e injustificado» en las primeras horas y luego impuso sanciones contra varios bancos, entidades estatales, empresarios y políticos rusos, incluidos Putin y Lavrov. Acusó a Putin de ser «agresor» y resaltó: «Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias».
Entre las posibles medidas restrictivas está la desconexión de Rusia del sistema interbancario SWIFT, propuesta por el presidente de la República Checa, Milos Zeman, y apoyada por Canadá. Asimismo, varios eventos deportivos y culturales han sido reprogramados o cancelados tras el inicio del operativo. Así, la UEFA decidió trasladar la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a París y Eurovisión anunció que los artistas rusos no podrán participar en la edición del 2022.
Social Buttons