“Le di las instrucciones a Porfirio Peralta (director del Consejo Nacional Promipyme), para que los facilite y ya después veremos cómo será la estructura de los fondos de 100 millones de pesos, para que puedan entrar en el programa de Inespre”, dijo el mandatario al interrumpir su discurso en el acto sobre el Pacto de Promipyme celebrado ayer.
El jefe de Estado dijo que apoyará firmemente a este sector para que puedan vender los productos de la canasta básica a precios más bajos, a través de pequeños supermeracos y colmados. “Luego veremos las formas y condiciones de ese monto, pero estará disponible inmediatamente para que puedan entrar en estos programas”, señaló.
Abinader sostuvo que las Mipymes representan el 98% del “tejido empresarial del país”, llegando a generar hasta el 50% de los empleos con un apor
te directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país”.
De acuerdo a las cifras que el mandatario ofreció, el alcance de este sector productivo representa el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas. Expresó que el gobierno estableció como meta al 2024, la colocación de RD$55,000 millones, de los cuales se han entregado más de RD$12,000 millones.
Pacto con Mipymes
El presidente Abinader encabezó la firma del “Gran Pacto Nacional de las Mipymes”, entre el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y el Ministerio de Industria y Comercio, para priorizar la importancia social y económica de ese sector.
Estas entidades se comprometieron a aunar esfuerzos para el desarrollo integral del ecosistema productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
Mientras el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que los empleos generados por ese sector representan aproximadamente el 54.4% de la población ocupada, concentrándose en “sectores vulnerables”.
También adelantó que el Gobierno les auspiciará un proyecto para instalación de energía solar con el objetivo de reducir sus costos.
En el acto estuvieron presentes la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; el senador por la privincia Santo Domingo, Antonio Taveras, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; los directores de Infotep, Rafael Santos; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, y de la Comisión Permangte de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, y el alcalde de Santo Domingo Este, Mlanuel Jiménez.
Social Buttons