Además se adopten medidas más drásticas a las actuales respecto a la discriminación por condiciones de embarazo y maternidad para evitar algunas prácticas como las exigencias de pruebas de embarazo para acceder al empleo o el desahucio y despido antes y posterior al parto.
En tanto en caso de enfermedad, hospitalización o fallecimiento de la madre después del parto y antes de que expire el período de licencia posterior al parto y si ésta no puede ocuparse del hijo, el padre, si tiene un empleo, debería tener derecho a una licencia para ocuparse del hijo o hija de una duración equivalente al tiempo que falte para que expire el período de licencia postnatal concedida a la madre.
Proponen licencia por adopción de niños
Las organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) consideran, además, que la licencia por adopción de un hijo o hija es un momento de cuidados, emoción y afectos para la integración familiar que deben ser fortalecidos por los padres y madres.
“Por lo que se hace necesario que estos gocen del disfrute de licencia de maternidad y paternidad en igual condición que cuando se produce por embarazo de la trabajadora, incluyendo protección al empleo y el subsidio del año de lactancia, si la edad del niño se ubica en ese periodo y si el padre o la madre se encuentran en cumplimiento de las cotizaciones de acuerdo con las normas dictadas por la seguridad social en estos casos”, indican.
En ese sentido contempla sobre el vacío legal existente en el país para que quienes adoptan niños disfruten de una licencia de maternidad y paternidad como ocurre en otros países. Eulogia Familia, encargada de política de género de la CNUS, dijo hoy a este periódico que dicha publicación enriqueció la propuesta sindical de las mujeres en momentos en que se discute nuevamente la modificación del Codigo de Trabajo vigente desde hace 30 años.
Los sindicatos entienden que se deben crear más salas de lactancia en las comunidades y en las empresas para la extracción de leche o alimentar los niños. Por igual, establecer los bancos de leche materna, ya sea para donantes o utilidad propia.
Explican que el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los trabajadores remunerados con responsabilidades familiares, está adoptado por el país por la vía constitucional del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.
“Llamamos al gobierno a que lo mande a ratificar a la OIT, igual la aplicación del convenio 189 sobre los derechos de las trabajadoras domésticas, ratificado y en vigencia desde el 16 de mayo del 2016”, insisten.
A través de un documento entregado a la prensa, destacan que ha llegado el momento de que los reclamos de las trabajadoras por trato igualitario en sus empleos remunerados y responsabilidades hogareñas sean considerados en los procesos de reformas que se están dando en el país, especialmente en los de la Seguridad Social y del Código de Trabajo, por ser las leyes principales en que descansa la política de protección laboral y social.
Los representantes de las organizaciones que apoyan la propuesta son: Ariel Acevedo, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Metalúrgicos (Futrametal); Ramón Mosquea, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Fritola y Dominicana (Sintralaydo); Reynaldo Corporán, secretario de organización de la Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas (Fedotrazonas); y Bienvenido Cuevas, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes (Unatrahorest).
Los sindicalistas hacen la propuesta a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y en momento en que se realizan mesas de trabajo para la modificación del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.
Social Buttons