Permitirán la evacuación de civiles de Kiev, así como de Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol, todas las cuales han estado bajo fuertes ataques rusos en los últimos días
“La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10h00 horas de Moscú [07h00 GMT] del 8 de marzo” para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol, indicó la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.
Enumeró las rutas de evacuación desde Kiev, así como Mariupol, Kharkiv y Sumy, todas las cuales han estado bajo fuertes ataques rusos en los últimos días.
Rusia había anunciado el lunes más temprano otro alto el fuego limitado y el establecimiento de corredores seguros para permitir que los civiles huyan de algunas ciudades ucranianas sitiadas. Pero las rutas de evacuación conducían principalmente a Rusia y su aliado Bielorrusia, lo que generó críticas fulminantes de Ucrania y otros.
Funcionarios ucranianos acusaron a Moscú de recurrir a tácticas de “asedio medieval” en algunos lugares, y en una de las ciudades más desesperadamente rodeadas, el puerto sureño de Mariupol, no hubo señales inmediatas de una evacuación.
Las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, continuaron golpeando algunas ciudades con cohetes incluso después del anuncio de los corredores, y en algunos lugares se desataron feroces combates, lo que indica que no habrá un cese más amplio de las hostilidades.
Los esfuerzos para establecer un paso seguro para los civiles durante el fin de semana fracasaron en medio de los continuos bombardeos. Pero el Ministerio de Defensa ruso anunció un nuevo impulso el lunes, diciendo que a los civiles se les permitiría abandonar la capital de Kiev, Mariupol y las ciudades de Kharkiv y Sumy.
La ONU “necesita corredores seguros para llevar ayuda humanitaria a las zonas de hostilidades” en Ucrania, había declarado también horas antes el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ante el Consejo de Seguridad.
”Los civiles en lugares como Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales”, agregó durante una reunión de emergencia del Consejo dedicado a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa de Ucrania.
“Varias formas son posibles, pero debe hacerse en el respeto de las obligaciones de las partes en virtud de las leyes de la guerra”, precisó el responsable. Las partes “deben asegurarse permanentemente de preservar a los civiles, las viviendas e infraestructuras civiles en sus operaciones militares”, declaró. “Esto incluye permitir un paso seguro para que los civiles salgan de las zonas de las hostilidades activas de forma voluntaria, en la dirección que ellos elijan”, insistió Griffiths, en referencia a los corredores humanitarios previstos por Moscú que solo conducen a Rusia o a Bielorrusia.
Los ucranianos, cuya feroz resistencia ha frenado la invasión y frustrado cualquier esperanza que Moscú tuviera de una victoria relámpago, han estado reforzando ciudades en todo el país.
El derramamiento de sangre continuó el día 12 de la guerra, con 13 personas muertas en el bombardeo de una panadería industrial en la ciudad de Makariv y el alcalde de la ciudad de Gostomel muerto mientras entregaba pan a los civiles.
La invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin ha empujado a más de 1,7 millones de personas a cruzar las fronteras de Ucrania en lo que la ONU llama la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
(Con información de AFP)
Social Buttons