Se observó el progreso del proyecto desde que se dejaron iniciados los trabajos de construcción a finales del pasado año.
La obra que inicia en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, está a cargo de la Oficina de Ordenamiento del Transporte (Opret).
El sistema estará compuesto por 4 estaciones: Estación Los Alcarrizos, Estación Las Toronjas, Estación Puente Blanco y Estación Los Americanos. Así mismo tendrá un garaje para guardar las cabinas, 25 pilonas que sostendrán el cable y una subestación eléctrica de 138 kilowatt hora que garantizará el suministro energético del proyecto.
Esta segunda línea del sistema de transporte cable aéreo de la capital llegará hasta la estación multimodal que se construye en la entrada de Los Alcarrizos, en la autopista Duarte, donde los pasajeros podrán conectar con la línea 2 del Metro, ruta de los autobuses de la OMSA, así como con los servicios de transportes que conectan la región norte del país y la avenida circunvalación.
El Teleférico de Los Alcarrizos tendrá un recorrido de 4.20 kilómetros, que podrá ser recorrido en 15 minutos con una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido.
La nueva línea contará con cinco estaciones y se extenderá por 7.3 kilómetros desde el kilómetro 9, en la estación María Montez, hasta Los Alcarrizos, beneficiando así el desplazamiento diario de miles de personas residentes en ese municipio y en Santo Domingo Oeste.
Este proyecto de ampliación contará con cuatro nuevas estaciones.
El ingeniero a cargo, Raelys Sánchez, explicó que la obra se encuentra en la etapa de mejoramiento de suelo.
“Mejoramos el suelo e incrustamos canastos metálicos, es básicamente una zapata, los cimientos de lo que será la estación del teleférico”, sostuvo. En ese mismo orden, el ingeniero explicó que esa primera fase de la construcción terminará en las próximas dos semanas.
Asimismo, precisó que la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), supervisa y da seguimiento con frecuencia a los trabajos. “Ellos son los fiscalizadores, la semana entera están con nosotros”, aseguró.
Meses antes de iniciar la obra, fueron desalojadas decenas de familias para, posteriormente, demoler sus viviendas. Aunque el derribamiento está casi culminado, algunas casas no han sido removidas. .
La misma busca impactar positivamente las opciones de movilidad de los ciudadanos residentes en la zona.
En este proyecto también se trabaja día a día desde las 7:00 de la mañana para avanzar la primera etapa de la ampliación.
Aunque se mostraron herméticos al ofrecer declaraciones a la prensa, algunos obreros precisaron que aún faltan casas por desalojar y demoler. No obstante, aclararon que por el momento, ninguna de ellas interfieren con sus labores.
Según el mandatario Luis Abinader, la obra debería estar lista para el año 2024.
Social Buttons