“Lo que buscamos es dignificar a los empleados domésticos, que en su mayoría son mujeres que han estado invisibilizadas y, además, cumplir con la misión de los compromisos internacionales”, explicó el ministro de Camps durante un conversatorio con directores de medios impresos.
Destacó que la iniciativa, que se encuentra en una fase de consulta pública, tiene oportunidades de mejoras, al indicar que en las próximas semanas los actores vinculados a ese sector, representado por trabajadores, amas de casa y Gobierno, comenzarán el diálogo donde se abordarán las diferencias entre las partes. Aunque reconoció que aun están en un proceso de identificación de los gremios interesados.
El diálogo tendrá como escenario el Comité Nacional de Salario (CNS) para determinar mediante consenso cómo se va a construir la normativa de manera que sea consensuada con los actores y además se llegará a un acuerdo de los montos salariales para ese sector.
Se deben reconocer los derechos de los trabajadores domésticos, pero sin dejar de lado un criterio social, económico y político, apuntó.
De Camps dijo que tras agotado ese proceso de discusión en el CNS, la iniciativa pasará al Consejo de la Seguridad Social (CNSS) para que sea en ese espacio donde se determine de qué manera se logrará que los empleados domésticos tengan seguridad social.
“La materialización del registro de las empleadas en la seguridad social se terminará en el CNSS para cuando llegue allá”, argumentó al responder sobre la inclusión en un plan de seguro de salud, retiro y riesgos laborales.
El proceso durará lo que tenga que durar y se construirá sobre la base del diálogo , dijo.
Puntos a revisar
Al preguntársele sobre la manera en la que serán reconocidos los derechos de las trabajadoras domésticas migrantes, indicó que ese tema se está trabajando en el Consejo Nacional de Migración.
El funcionario comentó que muchas de las opiniones en contra de la iniciativa que han surgido son emitidas con base en el desconocimiento.
Indicó que esa entidad tiene competencia para emitir esa resolución, que ya es ley y que se tienen siete años sin aplicarla.
Además puso en duda que la misma lleve a conflictos entre domésticas y empleadores, porque desde hace tiempo existen juríprudencias especializadas sobre estos casos.
Del convenio que establece reglas sobre el trabajo doméstico entró en vigencia como Ley en el país.
Normativa de trabajo ordena al Consejo Nacional de Seguridad Social emitir una resolución que facilite la inscripción de los trabajadores domésticos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social .
Social Buttons