Según especialistas, el beso incluso puede considerarse como una droga natural, debido a que provoca un incremento de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.
A nivel cultural, se considera que el beso proveniente de La India se expandió rápidamente por Europa durante la época de Alejandro Magno. El relato de La Odisea relataba el beso en sus pasajes y La Biblia lo alude como el símbolo con el que Judas sella el destino de Jesús.
Por otra parte, en la antigua Persia era normal que los hombres se besaran. Para los Celtas se consideraba que el acto era medicinal, y en la época medieval se tomaba como impuro darle un beso a una doncella.
Eventos como la Revolución Industrial y el romanticismo normalizaron el beso como un acto en una relación efectiva. En el primer caso aun permanecía en la privacidad y desde el segundo comenzó a abrirse al mundo.
¿Por qué se celebra el 13 de abril?
El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril el homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia. Este tuvo lugar en Tailandia, precisamente un 13 de abril, durante un concurso que se viene celebrando en Tailandia desde hace diez años. Fue en el certamen de 2013 donde una pareja que rompió récord mundial del beso más largo con un tiempo de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.
Los ganadores, Ekkachai y Laksana Tiranarat, recibieron un premio de 2.500 euros y dos anillos con diamantes. Como dato curioso, ese año 2013 las nueve parejas de enamorados que tomaron parte en el evento no tenían derecho a sentarse y debían besarse sin parar. No podían dejar de hacerlo ni cuando bebieran un poco de agua con una pajita ni cuando fueran juntos al baño.
Para conmemorar este día, muchos países celebran un certamen que consiste de igual forma en tratar de darse el beso más largo. El objetivo es intentar lograr superar el récord mundial. No obstante, el concurso en Tailandia es el que sigue concitando a un mayor número de parejas y se considera como el que dio origen al Día Internacional del Beso. Para participar en el concurso de Tailandia, es necesario que las parejas estén casadas o demostrar una relación estable con una carta escrita por los padres de los novios de manera que, al menos, en el país asiático se guarda aún ese matiz para que no acudan al concurso parejas que no mantengan una relación estrecha.
Beneficios de los besos
Y cuándo mejor que hoy, 13 de abril para recordar los muchos beneficios para la salud que conlleva esta expresión de amor.
Según los medicos, dar un beso reduce la presión arterial, ya que la sangre fluye hasta los órganos vitales sin ningún contratiempo.
Además, dicen que alivia el dolor de cabeza y, en el caso de las mujeres, reduce el dolor por cólicos menstruales. A su vez, aunque pueda resultar extraño, incluso afirman que los besos en la boca ayudan a combatir las caries.
Historia del beso
Hay muchas teorías relacionadas con el origen del beso. Se cree que todo comenzó como resultado de la lactancia o quizás mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.
Pero los vestigios más antiguos del beso y de los cuales hay prueba hasta hoy, provienen del oriente, específicamente de la región de La India, donde se encontraron talladas en piedra, dentro de algunos templos, algunas figuras de seres realizando esta práctica.
Así mismo, en el famoso libro del Kamasutra, escrito hacia el III después de Cristo, se puede encontrar referencias alusivas al beso.
La química del beso
El beso no sólo puede verse como un simple acto erótico, sino que va más allá de eso. Esta antigua práctica representa un excelente ejercicio que ayuda a quemar calorías, puede ayudar al fortalecer el sistema inmunológico, además de crear vínculos afectivos entre las personas.
Es tan alto su poder que, de acuerdo a ciertos estudios realizados por especialistas en la materia, el beso puede compararse a una droga natural, ya que provoca en los individuos un incremento de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.
Para las parejas, que acostumbran besarse, esto puede representar el tener una vida más longeva y feliz, ya que encierra un poder terapéutico y psicológico.
En otras palabras, el beso puede representar un acto definitorio de éxito o fracaso entre los amantes. Sin él, no están presentes el deseo, la pasión y el amor por el otro.
El beso de acuerdo a las creencias y mitos culturales
A nivel cultural, el beso proveniente de La India, se expandió rápidamente por Europa durante la época de Alejandro Magno.
De acuerdo al mundialmente conocido relato de La Odisea, el beso era relatado en sus pasajes, pero la historia no queda allí, ya que en La Biblia se hace alusión al beso como un hecho simbólico, cuando Judas besa a Jesús y con él, sella su destino.
En la antigua Persia, era común que los hombres se besaran, mientras que para los Celtas, este acto era, hasta cierto punto medicinal. En la época medieval, era impuro besar a una doncella.
Es partir de la Revolución Industrial, que la costumbre es vista como un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que sólo podía llevarse a cabo en la absoluta intimidad, ya que de lo contrario, era censurado por la sociedad.
A partir del romanticismo hubo un cambio de paradigma respecto al beso. Las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos, generando una verdadera revolución sexual que hasta la fecha, se ha convertido en algo normal, gracias a la modernización.
Hoy es una práctica bastante habitual que se usa mundialmente para demostrar lazos afectivos como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.
El beso más largo del mundo
El Día Mundial del Beso es el resultado de un concurso celebrado en Tailandia, donde en el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Este acontecimiento se llevó a cabo para celebrar el Día de San Valentín.
En el año 2013, la misma pareja rompió su mismo récord al darse un beso, sin despegarse por un segundo, de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.
¿Cómo celebrar el Día Mundial del Beso?
Para celebrar el Día Mundial del Beso lo recomendable es volver a reconectarse con una práctica milenaria, que definitivamente une y conecta de forma afectiva a las personas.
Si actualmente disfrutas el placer de tener a tu lado a tu pareja, no olvides demostrarle cuanto te importa a través de un cálido y apasionado beso.
Sin embargo, si estas soltero o no tienes con quien disfrutar este día tan especial, entonces te invitamos a dar tu opinión o simplemente compartir alguna anécdota sobre este interesante tema en las redes sociales, a través del hashtag #DiaMundialdelBeso.
Social Buttons