Recientes

Mitos sobre el autismo y el autismo en adultos



¿Sabemos realmente lo que es el autismo? Para poder normalizar y visibilizar adecuadamente el autismo en adultos, pero también en niños, es importante conocer (y desmontar) los mitos que envuelven este trastorno del neurodesarrollo. Entre los más extendidos encontramos:

El autismo es una enfermedad: Falso. Se trata de una condición, de un trastorno de origen neurobiológico que se relaciona con el desarrollo del sistema nervioso central.

El autismo se cura: Falso. Al no tratarse de una enfermedad, no podemos hablar de curación. Además, es un trastorno crónico.

Hay más hombres que mujeres con TEA: Verdadero/Falso. Es lo que se creía hasta la fecha, aunque podría haber un infradiagnóstico de las mujeres con TEA.

Las personas con TEA evitan el contacto con los demás: Falso. Algunas lo buscan pero no saben cómo gestionarlo por falta de habilidades o por ansiedad social.

Todas las personas con TEA son iguales: Falso. Aunque puedan compartir características, son igual de diferentes entre sí que dos personas sin autismo.

Reflexión final: el autismo en adultos

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo en el que los síntomas surgen en la niñez. Es por ello que el trastorno suele diagnosticarse en esta etapa evolutiva; sin embargo, si los síntomas son leves (o en personas con autismo de alto funcionamiento, como serían aquellos con síndrome de Asperger), el diagnóstico puede o no llegar o llegar muchos años más tarde (en la adultez).

Los síntomas del autismo en adultos son los mismos que en el autismo infantil, porque se trata del mismo trastorno. Sin embargo, en la etapa de la adultez es probable que la persona haya podido desarrollar más estrategias de afrontamiento y que disponga de más recursos que le permitan compensar sus dificultades, principalmente sociales y comunicativas. 

Esto también dependerá de si ha recibido o no tratamiento durante su vida y de cómo haya ido construyendo esta. También dependerá, en gran medida, de si la persona tiene además una discapacidad intelectual asociada; en estos casos, el autismo suele detectarse mucho antes, porque las dificultades son más evidente.

« PREV
NEXT »