Autoridades sanitarias se preparan para la detección temprana de cualquier caso manteniendo conexión de vuelos regulares y turísticos
En el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez, se reciben operaciones de vuelos procedentes de los más de ocho países en los que se han registrados contagios de la enfermedad dermatológica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que tiene información de más de 80 casos en todo el mundo y anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con las autoridades de los países afectados.
El director de los servicios del ministerio de Salud en el AILA, doctor Rafael Tejada, declaró que el ministerio de Salud Publica emitió una alerta preventiva en esa terminal.
“Como ustedes saben, este es un aeropuerto internacional en el que tenemos contactos con pasajeros desde Estados Unidos, España y otras naciones que también están en alerta y tenemos conectividad aérea con ellos. Nuestro ministerio de Salud Publica ya emitió una alerta en ese sentido en caso de que se presente cualquier caso de pasajeros infectado de la viruela del mono”, sostuvo el galeno.
Con relación a las medidas de controles sanitarias se van explicar, Tejada señaló en caso que se presente cualquier caso de un pasajero que muestre algunas características visibles de estar infectado se adoptarían las recomendaciones establecidas en el protocolo sanitario.
Destacó además que muchos expertos hablan de que la viruela del mono podría convertirse en una enfermedad que tome ribetes de epidemia.
“Sobre estos casos de la viruela del mono yo diría que es fácil su diagnóstico, porque la misma tiene la característica que tiene lesiones visibles a nivel de la piel de la persona afectada”, indicó el director de los Servicios de Salud Pública en el Aeropuerto de Las Américas.
Los otros síntomas de la enfermedad son fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.
Pasajero Sospechosos
“Si al llegar al país vemos a cualquier persona con esas señales visibles, como las lesiones en la piel, acompañado de fiebre alta y de otros síntomas, procederemos a comunicarnos con nuestros departamentos de epidemiología para que tomen las acciones de aislamientos”, sostuvo.
Explicó que República Dominicana es un país esencialmente turístico, por lo que “es obvio que tomemos con tiempo las medidas preventivas de rigor”.
Tejada destacó que, ante esa realidad, el país es propenso a que en cualquier momento esa enfermedad pueda llegar a territorio nacional, debido al gran volumen de pasajeros que se reciben a diario desde el extranjero.
Según la Organización Mundial de la Salud OMS, la viruela del mono se propaga de manera diferente al coronavirus, “siembre bajo un estrecho contacto".
La entidad señala que quienes han mantenido una interacción cercana con alguien afectado presentan más riesgo de contagio.
“Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Uno de los países más golpeados es España. Esta misma jornada, la Comunidad de Madrid confirmó 30 casos y la existencia de otros 39 sospechosos.
En otras seis regiones españolas se investigan posibles contagios. En Madrid, el rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna que fue clausurada.
La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.
Social Buttons