Recientes

Ciudad Colonial o Zona Colonia la zona más antigua de Santo Domingo

 

    La Ciudad Colonial o Zona Colonial como comúnmente se le llama a la zona más antigua de Santo Domingo,  fue la primera ciudad que se fundó en el Nuevo Mundo y fue construida a la orilla del río Ozama  en Santo Domingo.

 Siendo la  primera ciudad fundada por los Europeos en tierras americanas, dicha Ciudad fue bautizada como Santo Domingo de Guzmán en honor a  el monje fundador de la Orden de  Predicadores, mejor conocidos como los Dominicos. 

Las calles y edificios cuentan la historia de como transcurrieron los primeros años de los colonizadores en América. 

Las edificaciones de esta zona tienen el honor de ser las primeras edificaciones del nuevo mundo, donde podemos encontrar interesantes destinos turísticos como la primera calle de América conocida como calle Las Damas en honor  a  las damas del cortejo de la virreina doña María de Toledo que según la tradición residieron en ella.

Además en esta calle se construyeron las primeras casas de piedra para los personajes principales y conquistadores de la época, el Alcázar de Colon que perteneció a Diego de Colon hijo del almirante Cristobal Colón, el primer Reloj de Sol.

La Catedral Primada de América, La primera universidad del Nuevo Mundo nombrada como Santo Tomas de Aquino, La Fortaleza Ozama construida para salvaguardar la ciudad a las orillas del río Ozama.

La primera piedra de esta catedral fue puesta por Diego Colon, hijo del famoso navegador (las cuales cenizas supuestamente residieron por un tiempo en la cripta de la capilla hasta ser transferida después al Faro construido en su memoria), pero la construcción real no inicio sino hasta la llegada del primer Obispo, Alejandro Geraldini en el 1521. 


Desde ese entonces y hasta el 1541, numerosos arquitectos trabajaron en la obra, motivo por el cual la cúpula es de arte Gótica, los arcos Románicos y la ornamentación de estilo Baroco. Lo más impresionante de la catedral y su rasgo distintivo es su cielorraso abovedado y sus 14 capillas interiores.





Alcázar de Colón y Plaza de España

Construido y diseñado en un estilo transitorio entre Gótico y Mudéjar, en inicio de los años 1500 este edificio fue la residencia de Diego Colon y su esposa Doña Maria de Toledo.

 Este magnífico edificio en sí mismo junto con el mobiliario en exhibición (pertenecientes a la familia Colon), el área que lo circunstante, La Plaza España, son merecedores de una visita.

 Este magnífico edificio en sí mismo junto con el mobiliario en exhibición (pertenecientes a la familia Colon), el área que lo circunstante, La Plaza España, son merecedores de una visita.



Museo de las Casas Reales y Reloj del Sol


Construido en el periodo Renacentista, este edificio fue por mucho tiempo la sede de la Autoridad española en el Caribe y de la potente Audiencia Real. 

Cuenta hoy en dia con una interesantísima exhibición de objetos del periodo Colonial, Colección de Armas antiguas, artefactos de la cultura Taína entre otros.

Reloj Del Sol, localizado junto de frente al Museo de las Casas Reales, fue construido por el Gobernador Francisco Rubio y Peñaranda en el 1753 y posicionado de manera tal que los oficiales de las Casas Reales pudieran ver el tiempo con solo un vistazo desde las puertas ventanas en extremo Este.

 Fue el primer dispositivo de este tipo construido en Norte América y aún hoy sigue

 en “hora”.



 


Panteón de la Patria


Construido en el 1747 como una iglesia Jesuita, este monumento fue también una fábrica de Tabaco y un teatro hasta que el dictador Trujillo lo restaurara en el 1958 para su uso actual como mausoleo. 

A hoy los personajes más ilustre del país son honorados aquí, y sus restos sellados bajo paredes de mármol.


Fortaleza Ozama y su Torre del Homenaje

La fortificación militar más Antigua del Nuevo Mundo. Fue escogida por el Fraile Nicolás de Ovando y construida a partir del 1502. Con el pasar de los siglos, la Fortaleza ha servido como cuartel militar y prisión.

 A penas se entra en la fortificación, se puede apreciar la impresionante Torre del Homenaje, los cuales muros de 2 metros de grosor contienen decenas de troneras de rifles y su tejado ofrece una vista de 360 grados de la ciudad.


Calle Las Damas

La primera calle pavimentada de América. Empedrada en el 1502, la calle adquirió su nombre por la esposa de Diego Colón y sus damas, quienes tenían la costumbre de pasearse por la vía cada tarde, tiempo permitiendo.


Puerta de la Misericordia y Puerta del Conde

Puerta de la Misericordia fue erigida durante el siglo 16 y por varias décadas sirvió como la entrada principal a la ciudad. Obtuvo el nombre debido a un gran terremoto que sacudió el país en el 1842, cuando una tienda grande fue erigida para ofrecer amparo temporal a los indigentes.


Puerta del Conde es el símbolo del Patriotismo Dominicano, porque junto a esta, en febrero del 1844, valientes dominicanos ejecutaron un sangriento golpe de estado contra las fuerzas ocupantes haitianas; sus acciones crearon una República Dominicana independiente. 

Fue también este el lugar donde se izó la primera bandera dominicana.


Convento de los Dominicos

La Iglesia y el Convento de los Dominicos es una de las edificaciones más antiguas del Continente Americano. Su construcción se inicia con la llegada de la Orden de los Dominicos a Santo Domingo, alrededor de 1510. 

Hoy día forma parte del conjunto de la Zona Colonial, como Patrimonio de la Humanidad.





Ruinas Hospital San Nicolas de Bari

El primer hospital Del Nuevo Mundo. El monumento fue construido a partir del 1503 por orden del Gobernador Nicolás de Ovando. 

El edificio sobrevivió la invasión de Drake, y siglos de terremotos y huracanes hasta la devastación por un huracán en el 1911.






Estos son solo 09 lugares pero la zona colonial de Santo Domingo contiene aún más historia y muchos más rincones que descubrir, así que cámara en mano y compañero al lado y vámonos!!






Por: Juana Mercedes

Fuente: www.vacacionesbarcelo.com

« PREV
NEXT »