El Colegio Médico Dominicano (CMD) registra una matrícula de 42,000 médicos inscritos, más otros 2,000 que están en proceso de ser incluidos, para un total de cerca de 44,000 profesionales de la medicina.
De éstos, solamente 21,551 tienen Código de Seguridad Social, es decir, que están contratados por Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para brindar servicios a los pacientes afiliados al sistema de Seguridad Social en el régimen contributivo.
Eso indica que más de la mitad de los profesionales de la medicina dominicana afiliados al CMD, generales y especialistas, no están habilitados para atender pacientes asegurados, lo que se manifiesta en un incremento en el gasto de bolsillo en salud de parte de la población, ya que si un paciente quiere consultar a un médico que está fuera del SFS, por no tener contrato con la aseguradora a la que pertenece, debe hacer el pago de manera privada.
En estado activo, hasta el mes de abril de este año, en los registros de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) figuraban sólo 21,531 médicos con Código de Seguridad Social.
En promedio los costos de la consulta médica privada pueden rondar desde los 1,500 pesos hasta los 8,000 y 10,000 pesos, dependiendo de la especialidad, el centro donde ejerza la profesión y su “ranking” o valoración en el mercado de las especialidades médicas.
Aunque sólo una pequeña élite médica ha decido monto proprio no participar en el SFS en el plan básico debido a los bajos montos de las tarifas que se pagan, la mayoría de los médicos dominicanos buscan insertarse y formar parte de la seguridad social, pero se encuentran con las dificultades de que no son contratados por las ARS, que con frecuencia alegan contar con la cantidad de recursos humanos que necesitan para cubrir la demanda de sus afiliados.
Si el médico no recibe el código de contratación no está acreditado para atender y facturar los servicios a los afiliados.
Esto, de acuerdo al presidente del CMD, Senén Caba, es una de las luchas que libra el gremio porque de manera ilegal y en violación a la leyes 42-01 de Salud, 87-01 de Seguridad Social y 68-03, se ha establecido el otorgamiento de códigos de contratos al médico para atender pacientes afiliados.
Dijo que cada año se gradúan de especialistas entre 1,500 y 2,000 médicos, de los cuales la mayoría quiere participar en el sistema, pero las ARS no les contratan y por lo tanto no tienen código para atender pacientes afiliados al SFS.
Caba recordó que dentro de los principios de la seguridad social se establece que debe ser universal y solidaria y el paciente tiene libre elección de ir al médico que desea, pero resulta que en el país se han establecido códigos de contratación.
Recordó que la Ley de Salud establece que es el exequatur que otorga el Estado el que habilita al médico a ejercer la profesión y si se parte de esa premisa y la ley de Seguridad Social que establece libre elección, entonces todo médico debería de tener un código de manera automática, y que el CMD ha propuesto que ese código sea su número de colegiatura del gremio.
Entiende que no es posible que si el paciente va a un médico que una determinada ARS no le ha dado código, entonces tiene que pagar de su bolsillo por ese servicio.
Entre los requisitos establecidos por el sistema para que un médico pueda recibir un código o contratación como prestador de servicios figuran que tenga su Exequatur, que esté habilitado por el Ministerio de Salud Pública; haber completado su solicitud a la ARS con y que no esté bajo el código sombrilla de la clínica donde labora, entre otras condiciones.
Hasta la fecha solo la mitad de los médicos tiene esta habilitación para prestar servicios a los asegurados que acuden a consultas.
Social Buttons