Precisamente, en Aprendo a Ahorrar te mostraremos cómo tu forma de relacionarte con el dinero y las decisiones que tomas al momento de gastarlo, invertirlo o ahorrarlo, definen tu personalidad financiera, así será más sencillo conocer tus errores, mitigarlos y por qué no, aumentar tus ganancias.
Clases de personalidades financieras
1. Personalidad impulsiva: Son personas decididas, ambiciosas y persistentes, que se plantean objetivos y luchan por alcanzarlos. Se caracterizan por ser muy organizadas, pero muy precipitadas en sus acciones cuando pasan por momentos de estrés.
Si consideras que tienes este tipo de personalidad, debes tener cuidado en los momentos de ansiedad, porque este sentimiento te puede llevar a gastar altas sumas de dinero con excusas como: “yo me lo merezco” o “yo lo valgo”, acciones que al finalizar el mes te llevan a decir: “no sé qué hago con mi dinero” o “lo que gano no me alcanza”.
Para evitar este tipo de situaciones, te aconsejamos que realices un plan de ahorro, compuesto por un cronograma donde se evidencien los ingresos, los egresos y los ahorros. Además, para asegurarte que sí vas a ahorrar, es mejor si destinas un porcentaje de tu salario para descuento automáticas.
2. Personalidad metódica:
Estas personas se caracterizan por ser analíticas, inteligentes, comprometidas, responsables y por cuidar los detalles. Con frecuencia hacen presupuestos que los llevan a descartar oportunidades de inversión engañosas.
El problema con esta clase de personalidad es que el minucioso análisis los puede llevar a ser muy indecisos financieramente, desaprovechando oportunidades o tomando decisiones incorrectas.
Si te sientes identificado, te aconsejamos que no hagas análisis excesivos, recuerda que tomar decisiones apresuradas puede ser igual de malo que no tomarlas, porque puede generar parálisis financiera.
3. Personalidad descomplicada:
Estas personas no se interesan por la economía del país o los cambios que sufre el mercado. Tienen hábitos de consumo sencillos y aunque ahorran son muy despreocupadas al manejar sus finanzas.
Si te identificas con esta personalidad, te sugerimos que adoptes un sencillo plan financiero, de ahorro o deinversión, que te permite seguir con tu vida pensando un poco más a futuro.
4. Personalidad miedosa:
Si no tienes deudas, estás obsesionada con el ahorro y no te gusta arriesgarte financieramente, tú haces parte de la personalidad miedosa. Para ti lo recomendable es explorar nuevos horizontes financieros y no creer que es mejor tener todo el dinero bajo el colchón, recuerda allí no te genera ninguna rentabilidad.
5. Personalidad derrochadora:
¿Te gusta llevar un ritmo de vida alto, donde llegas a gastar más de lo que ganas? Si tu respuesta es afirmativa, puedes hacer parte de esta personalidad, la cual se caracteriza por dejar todo para después y evadir responsabilidades, lo cual los lleva a acumular deudas por no controlar los gastos.
Para mitigar estos errores, es muy importante que tengas control de tus tarjetas de crédito, reduce el número de cuotas en las que pagas tus compras y así aparte de reducir los intereses, descubrirás las compras que son realmente necesarias o cuales se pueden postergar para cuando se tenga más dinerro.
Trabajada Por:Juana Mercedes
Fuente:planeatusfinanzas.com
Social Buttons