Muchos estudios e informes médicos demuestran que la masturbación tiene un efecto saludable en hombres y mujeres, ya que provoca desde mejoras en el sistema inmunológico hasta la resistencia ante infecciones.
¿Cuál es el origen del Día de la Masturbación?
La conmemoración de la masturbación nació en Estados Unidos con las directas e impactantes declaraciones de Joycelyn Elders, pediatra y secretaria de Salud del expresidente Bill Clinton, en un discurso ante las Naciones Unidas.
“La masturbación es algo que forma parte de la sexualidad humana y debería ser enseñada en la escuela”, dijo Elders, en su discurso del 7 de mayo de 1995, a tal punto que remeció la administración de Clinton.
Desde 1995 se instauró al 7 de mayo como el Día de la Masturbación, aunque también se define a mayo como el mes en honor a esta práctica..
Del despido a la creación del Día de la Masturbación
El despido de Elders derivó en la salida a la luz de una práctica que hasta ese momento representaba un tabú. Foto ilustración Shutterstock.
Así, aquella declaración sobre la autosatisfacción le valió el puesto a la médica norteamericana, pero también derivó en la salida a la luz de una práctica que hasta ese momento representaba un tabú.
Eran las convicciones de Joycelyn Elders las que incomodaban al entonces gobierno de Estados Unidos, así como a los sectores más conservadores del país, más allá de sus palabras acerca de la masturbación. Al momento de su destitución los medios de comunicación señalaron que su posición a favor de la despenalización del aborto y las campañas a favor de la anticoncepción gratuita para las adolescentes ya hacían tambalear su cargo.
Poco después de su despido la empresa de juguetes sexuales Good Vibrations encabezó una campaña a favor de Elders y declaró el 7 de mayo como el Día de la Masturbación.
La masturbación en Argentina
La empresa de juguetes sexuales Good Vibrations declaró el 7 de mayo como el Día de la Masturbación. Foto ilustración Shutterstock
Según un informe de Gleeden, aplicación de encuentros no monógamos pensada por y para mujeres, el 71% de los argentinos se masturba varias veces al mes. Los principales motivadores son satisfacción sexual (47%), reducción de estrés (33%), ganas de sentirse bien (12%) y búsqueda de puntos de placer (8%).
Los resultados de esta encuesta -realizada a 8.946 usuarios locales- reflejan la diversidad de esta práctica, que se puede realizar en soledad, en pareja o con un grupo de personas. Al consultar a los usuarios sobre sus preferencias, el 69% dice que elige la masturbación en soledad, mientras que el 31% con su compañero o compañera.
Los lugares preferidos, en tanto, son el sillón y la cama, locaciones elegidas por el 47% de los encuestados. El 37% afirmó que se masturba donde se sienten cómodos, mientras que el 16% lo hace en la ducha.
Social Buttons