La fisioterapia en la pelvis de la mujer es fundamental antes, durante y después del embarazo, para que las madres puedan cuidar y fortalecer los músculos de su zona íntima, según informó Katy Gómez, experta en rehabilitación y fortalecimiento del suelo pélvico.
Gómez explicó durante la etapa del embarazo, la mujer sufre cambios que van modificando la postura y va cambiando la posición de la pelvis, el abdomen y los intestinos, para garantizar al bebe suficiente espacio para su desarrollo.
“Los músculos del suelo pélvico deben de trabajar más duro, ya que una de sus funciones es soportar el peso de las vísceras pélvicas, las cuales se llenan y se desocupan, como son la vejiga y el recto”, precisó.
Otra víscera pélvica es el útero (la casa del bebé), cada mes va creciendo lo que incrementa su peso y tamaño, sobretodo en el último trimestre del embarazo.
Programa para las embarazadas
La fisioterapeuta explicó que el programa inicia en el segundo trimestre de embarazo, donde se busca por medio de diferentes ejercicios mejorar la estabilidad de la columna y de la pelvis.
La profesional de la salud Informó además que se preparan los músculos ganando fuerza y tono en mujeres con debilidad en el suelo pélvico, para mejorar la calidad del movimiento, controlar la relajación perineal, ayudar la estabilidad lumbo pélvica junto con el músculo transverso del abdomen.
`Si es un parto vaginal se prepara el tejido aumentando la elasticidad y flexibilidad por medio del Epi-no y masaje perineal, y dando herramientas para que llegue preparada al parto´´, argumentó Katy.
El programa postparto es recomendable a partir de las ocho semanas cuando el útero y más vísceras vuelven a su posición, donde se valoran la calidad de los músculos del suelo pélvico encontrando si existe lesiones musculoesqueleticas o musculofaciales.
Herramientas para entrenar la musculatura del suelo pélvico
La especialista Gómez dijo que usa la sonografía transperineal, con la cual observa en tiempo real la calidad de los movimientos del suelo pélvico, cómo responde estos a los aumentos de presión y también para enseñarles a los pacientes como se hace la contracción.
“Además me apoyo de la electroterapia, que es un dispositivo que genera estimulación eléctrica a los músculos del suelo pélvico estimulando el tono muscular mejorando diferentes patologías como: hiperactividad vesical, activación muscular, mejora de la propiocepción y reducción del dolor´”, explicó.
Así mismo, Katy Gómez recomienda a las mujeres evitar estreñimiento, mantener una alimentación balanceada y evitar estar muchas horas de pie.
Social Buttons