“Nos fijamos una serie de planes, uno de ellos es lanzar una licitación internacional para comprar las cajitas convertidores que van a transformar la televisión análoga en digital”, precisó el funcionario.
Según Arroyo, serán licitadas unas 450,000 cajas convertidoras con un precio unitario estimado que oscila entre los 25 y 30 dólares.
Asimismo, adelantó que el proyecto abarcará únicamente a aquellos ciudadanos que no tienen televisores digitales, o sea, para aquellos cuya señal de televisión es abierta y no están suscritos a ningún servicio de cable.
Al ser abordado sobre los beneficios e impacto que tendría esta iniciativa para la telecomunicación dominicana, el titular de Indotel sostuvo que mejoraría sustancialmente la calidad de la imagen. “Nos permite estar al nivel de los estándares internacionales y también propicia el ahorro de energía”, agregó.
Arroyo explicó que la compañía que gane la licitación tendrá la oportunidad de asociarse con una empresa de distribución local y, de este modo, se garantiza que “cada ciudadano que lo necesite, adquiera su cajita”.
“Esta es una inversión social, no se puede decir que tendrá una tasa de retorno, en este caso es un proyecto que va dirigido a las zonas más pobres, que dará un equilibrio en materia de telecomunicaciones entre los que más tienen y los que menos tienen”, expresó.
Con el inicio de transmisión de señales de televisión abierta a digital, los usuarios que reciban esta señal, entre ellos los beneficiarios de las cajas convertidoras, podrán disfrutar de imágenes en alta definición y con mayor calidad de audio.
Asimismo, adelantó que llevarán internet de banda ancha a unos 26 municipios del territorio nacional, cuya conectividad es deficiente o que no cuentan con redes fijas con acceso a este servicio.
“Es el objetivo de Indotel que la mayor cantidad de dominicanos tengan acceso a la fibra óptica y así elevar la calidad del internet que reciben y reducir esa brecha en los servicios digitales”, indicó.
Según explicó el funcionario, las zonas que serán parte de la iniciativa fueron evaluadas previamente gracias a los indicadores del programa de asistencia social Supérate, que hacían constar una marcada “falta de conectividad’’ en esas demarcaciones.
El presidente de Indotel habló en un conversatorio celebrado ayer en el Grupo de Comunicaciones Corripio, el cual fue guiado por José Monegro, director del periódico El Día.
Durante la charla, fueron abordados varios tópicos relacionados con la realidad del país en materia de telecomunicaciones, como la conectividad, brecha digital, robos electrónicos y ciberseguridad.
El titular de Indotel indicó que 70% de la población dominicana utiliza internet móvil, mientras que 34% es usuario de internet fijo, y aunque estas cifras son positivas en comparación con las de años anteriores, acotó que “tener señal de internet no necesariamente se traduce a tener una señal de internet de calidad”.
Al ser cuestionado sobre la brecha de conectividad que existe en República Dominicana, Arroyo precisó que Indotel planea llevar fibra óptica a unas 17 comunidades de la región Sur, zona donde, según sostuvo, se concentra el mayor índice de brecha digital.
Social Buttons