En la ofensiva gubernamental de todo el gobierno y del Presidente Abinader contra el Líder de la oposición Leonel Fernández, se mintió al afirmar que en su administración éste propició la quiebra del subsector agropecuario, Los Cafeteros.
A fin de edificar a la opinión pública, hacemos saber lo siguiente:
La quiebra del Sector Cafetero fue el resultado de la aplicación de políticas neoliberales implementadas en el periodo de gobierno 1982-1986 de Salvador Jorge Blanco, que penalizó al sector agropecuario.
En efecto se estableció un impuesto de 36% a la exportación de bienes de la República Dominicana por recomendación del FMI. Estas son las medidas prácticamente que quebraron más del 50% de los productores.
Otra medida errónea ejecutada por la Escuela Económica que gobernó en 1982-1986, fue el obligar mediante un Decreto a los exportadores, para que todas las divisas se depositarán en el Banco Central y que estas fueran recibidas según la tasa oficial, que en ese momento era un 50% menos que la tasa del mercado.
Fruto de estos acuerdos (Stand By con el FMI, y el acuerdo sombra) se golpeó a los productores de Café, Azúcar, Tabaco y Cacao. Se generaron muchas protestas e incluso los productores Dr. José A. Martínez y Juan Paliza, Presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Fedoca , y padre del actual Ministro Administrativo. fueron apresados en esa gestión.
En adición a estas malas decisiones del gobierno (PRD-PRM), en el año 1989, entraron al país por el municipio de Restauración, unas enfermedades y plagas conocidas como la Roya del Café y la Broca, que diezmaron lo que quedaba de este sector, motivando la migración de productores hacia otros cultivos.
Esta situación redujo aproximadamente de 2.6 millones de tareas, a menos de 1.2 millones de tareas cultivadas y de más de 50 mil productores de café, a unos 25 mil, situación que se mantuvo hasta el año 2015.
Es a partir del 2004, que en el gobierno de Leonel Fernández se empieza a ejecutar una inversión de 17 millones de dólares en un programa de financiamiento para la rehabilitación del café que, de 1,300 millones de quintales que se producían en 1980, bajó a 220 mil quintales en el 2015.
A partir del 2010 se inicia un programa de sustitución de la variedad de cultivo de café en combinación Sector Público y Privado, trayendo semillas importadas desde Colombia, Costa Rica, Honduras y Brasil, más resistentes a la Roya y a la Broca del Café.
Gracias a esas medidas en el año 2021, el actual gobierno se beneficia con una producción de alrededor de 700 mil quintales de café que, representan un ingreso de más de 12 millones de dólares.
A todo esto, es importante agregar la incursión de Brasil en el mercado con una nueva variedad de café, que genera mayor productividad a menor costo, mientras los demás mercados latinos se quedaron fuera de competencia, sobreviviendo Colombia, que creó una próspera cooperativa para la compra de su producción con fines de auto procesarla, que hoy se conoce en el mundo como Juan Valdez que es su Marca País.
Esto significa que, desde el Palacio Nacional, se le mintió al país, para perjudicar al Líder opositor que en su periodo de gobierno 2004-2012, tuvo un crecimiento promedio en el sector agropecuario de 5.5% y en el 2011 de 7.3%. Contrario al actual gobierno que en el 2020 solo creció un 2.8% y en el 2021 un 2.6% en el sector agropecuario. Usar los salones del Palacio Nacional para atacar al líder opositor Leonel Fernández con falsas noticias, es un uso abusivo de las instituciones del Estado y su simbología con fines politiqueros.
El autor Miembro Dirección Política y Director del Sector Externo de la Fuerza del Pueblo.
Social Buttons