“Yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado por medios no correctos, es más, ni voy a convencer a diputados del PRM. Si no hay los votos yo no voy a hacer nada para conquistar un voto que no sea de la conciencia de cada quien”, expresó Abinader en su segunda participación de la reunión de trabajo del Consejo Económico y Social (CES).
El mandatario aseguró que el interés del Gobierno en modificar la Constitución es para ponerle un “candado” a las pretensiones de futuros presidente de querer usar su poder y cambiar la Carta Magna para su propio beneficio.
El jefe de Estado agregó que más del 80 % de la sociedad quiere un Ministerio Público independiente, sin embargo, señaló que una parte de la sociedad política no lo quiere así.
“Que sea la sociedad que los juzgue. Por qué ellos quieren controlar la justicia, yo no la quiero controlar y no quiero que ningún presidente la controle. Esa es mi única propuesta”, manifestó.
Explicó que la reforma que proponen va a institucionalizar mucho más el país, al asegurar que si existe en la actualidad un Ministerio Público independiente, desea que eso sea un requerimiento constitucional para bien del país.
“Hay mucho temor de sectores que dicen que se van a implementar otras medidas, nosotros hemos sido claros y reiterativos. Para mí no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial. Que un presidente en ejercicio modifique cláusulas constitucionales para mí no es ético”, reiteró.
El mandatario indicó que entiende el temor de quienes se oponen al proyecto, ya que estos modificaron la Constitución para extender o tener la posibilidad de volver, al tiempo que refirió que ese no es su caso.
Calificó como un éxito sin precedentes que para final de este mes haya cuatro de las reformas discutidas y para finales del próximo unas seis, entre estas la transformación digital, seguridad ciudadana, institucional y transparencia.
En tal sentido, Abinader felicitó al CES por coordinar el proceso y a los integrantes de los diferentes sectores que participaron
Sugirió que para la implementación de las reformas se conforme un equipo de trabajo para su seguimiento.
El presidente de la República, Luis Abinader, informó que nueva vez se comunicará con los partidos de oposición que decidieron avandonar el diálogo y no apoyar la propuesta de reforma constitucional a fin de buscar consenso.
CES presenta informe sobre avances diálogo
Mesas. El presidente del Consejo Económico Social, Rafael Toribio, informó que cuatro mesas han finalizado y tienen su informe final del trabajo realizado y que otras dos mesas terminarán en este mes de mayo.
Al presentar un informe al presidente Abinader sobre los avances en las Mesas Temáticas de la convocatoria al diálogoPresidencial por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional, Toribio dijo también que espera que en julio hayan terminado las consultas y que en agosto se concluya el proceso completo.
Social Buttons