La iniciativa tiene la finalidad de garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio para el desarrollo de todos los niños desde la gestación hasta los cinco años de edad, a través del ordenamiento del marco institucional, la coordinación intersectorial y la prestación de servicios.
El proyecto indica en uno de sus considerandos es prioridad del Estado dominicano reducir la alta tasa de mortalidad materno-infantil, vulnera los derechos, tanto de las mujeres embarazadas como de los niños y niñas durante su primera infancia.
Asimismo, señala que los primeros años de vida de los niños son la base de su salud física y mental, de su seguridad emocional, de su identidad cultural, personal y del desarrollo de sus aptitudes.
La pieza legislativa es producto de la fusión de dos proyectos, uno propuesto por el Poder Ejecutivo y otro presentado por el senador Aris Yván Lorenzo, representante de la provincia Elías Piña.
Además, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley General de Salud 42-01, iniciativa propuesta por el senador Virgilio Cedano de la provincia La Altagracia).
Esta iniciativa busca dotar al Ministerio de Salud (MSP) de la capacidad sancionadora sobre la violación de la Ley, y conlleva penas de multas, garantizando así la eficacia en la aplicación de la normativa.
Social Buttons