Cuco Valoy zarandea la nostalgia. Su mudanza a Estados Unidos, desde hace tres décadas, la agiganta. Y se revolotea más si pisa de nuevo su pedacito de tierra, República Dominicana, donde nació hace 85 años.
La noche del martes, cuando recibió en el hotel Jaragua el homenaje del Defensor del Pueblo, fue uno de esos días cargados de recuerdos y emociones para él y su público.
Cuco no es solo símbolo musical. Sus férreas posiciones políticas en contra del régimen de Joaquín Balaguer (1966 a 1978, y 1986 a 1996) y en defensa de la democracia lo elevan a una alta categoría patriótica.
“La juventud de aquellos tiempos nos pusimos los pantalones para que la República Dominicana tuviera un régimen de derecho”, comentó en medio de su presentación junto a una orquesta de una docena de músicos y dirigida por su hijo, Ramón Orlando.
Cuco es el fiel dominicano de la diáspora, que vive en el extranjero, pero tiene su mente y su corazón en su país.
Pendiente siempre de la situación sociopolítica, siente que contrario a años pasados, en la actualidad República Dominicana vive un momento de esperanza.
“Ahora, aunque hay unas cositas, pienso que las puertas se están abriendo y yo vivo en los Estados Unidos, con el corazón aquí, y lo que se decía dos o tres años atrás ahora se está diciendo menos o quizás no se está diciendo, entonces hay una esperanza, en el camino”.
El intérprete de la Tribu celebró que los cambios que siempre anheló se estén gestando. En un momento pensó que se iba a morir y no iba a ver “el nuevo día soñado, pero ahora hay como un despertar y aunque la muerte me está diciendo Cuco, está como mirándome, y yo le digo: - aguanta, aguanta porque el país está progresando por donde yo quiero”.
Sin embargo, lanzó su advertencia al público presente: “Señores, tenemos que evitar que no vuelva la era del que uno abría las puertas de su casa y habían letreros que decían: - en esta casa Trujillo es el jefe”.
Temas musicales. Cuco Valoy sacó a escena un puñado de su almacén de música, sobre todo merengue, salsa y son. No faltaron “Frutos de carnaval” ni “Juliana” . Otros títulos: “Pasito colombiano” y “El juicio” y “La maldita cola”. También Henry García lo acompañó cantando clásicos como “Micharén”, “Sisi emperatriz, Ricardo emperador” y “Nació varón”.
La “Gala por los derechos fundamentales” se realizó en el marco del primer aniversario de la gestión de Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo.
“Esta noche vamos a reconocer a un hombre que se ha destacado por su participación luchando por los derechos de los dominicanos”, dijo Ulloa previo a la entrega de la placa de reconocimiento.
Aunque primó la nostalgia, durante el evento Cuco también se mostró bromista hasta con él mismo, y tremendo bailarín toda la noche, incluso con una de las bailarinas. Además tiene una memoria prodigiosa.
El músico se mostró conmocionado por el asesinato de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Amiente. A la patria, manifestó, le arrancaron de sus brazos a “un hombre bueno”.
El show artístico fue producido por María Victoria Guerrero y entre otros elementos contó con un cuerpo de bailarines dirigidos por Pablo Pérez.
Social Buttons