El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha recomendado cuatro posibles soluciones para la erradicación del trabajo infantil en torno a los Gobiernos del mundo. A continuación te la presentamos:
1- Reducción drástica de la pobreza
2- Acceso a una educación de calidad y pertinente
3- Dar empleo de calidad a los adultos responsables de los niños y de la niñas.
4- Acabar con las normas sociales que legitiman el trabajo infantil.
¿Qué podemos hacer nosotros?
Ahora bien, la cuestión, quizás más complicada, es saber qué podemos hacer nosotros. Y es mucho. Cada uno de nosotros tiene muchas maneras de influir en la erradicación del trabajo infantil. Para ello, te invitamos a considerar estos consejos:
1- Usa las redes sociales
Hoy en día las redes sociales son una de las herramientas más potentes de comunicación. Y esto te da un poder que, bien usado, puede tener impacto en tu alrededor.
2- Comparte información sobre el tema
Infórmate de las campañas y colabora. Es un esfuerzo gratuito con una gran recompensa: si logras que una sola persona más se involucre, ¡será el doble que tú solo!.
3- Concienciar a los más pequeños
Es sembrar para un futuro mejor. Propón en las escuelas de tus hijos actividades relacionadas con fomentar estos valores. Impulsa actividades familiares que conciencien de esta realidad. Así, lograrás que el mensaje se difunda por todas las ramas de la sociedad.
Puedes ser canal para dispersar iniciativas sociales: a través de actividades de concienciación, de charlas, gente con experiencia en ONGs, recaudando fondos para donaciones… te sorprenderá la buena recepción que tendrá por parte de tu alrededor y jugarán un papel muy importante.
La importancia de esta labor es fundamental porque de niño lo único que se deberían romper son los juguetes. Porque al romperle las ilusiones a un niño, por si no fuera poco, rompes también a la persona adulta en la que se podía convertir.
Social Buttons