“Oportunamente se hará una declaración oficial”, respondió el vocero de la Presidencia ante la interrogante que se interesó en conocer por qué República Dominicana no firmó la declaración.
La declaración no fue firmada por República Dominicana ni Bolivia, mientras que fue rubricada por Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Se trata de una declaración para una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida, como pide Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con la que clausuraron una cumbre envuelta en polémica.
“Ningún país debería cargar en solitario” con los crecientes flujos migratorios, afirmó el viernes el presidente estadounidense flanqueado por los demás firmantes de la “Declaración de Los Ángeles”, con las banderas de sus países de fondo.
Figueroa sostuvo que ya el Presidente se refirió al tema y que dijo que no lo habían recibido a tiempo por lo que no lo habían podido analizar.
“La migración segura y legal beneficia al desarrollo económico, pero hay que proteger las fronteras contra la entrada irregular, con humanidad”, insistió.
El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.
El presidente Abinader insistió que la comunidad internacional debe asumir de manera definitiva el problema de Haití con un mayor compromiso y, de forma urgente, trabajar por su pacificación y recuperación.
Durante el tercer día de celebración de la IX Cumbre de Las Américas, el gobernante pronunció un discurso de alrededor de 10 minutos, en el que señaló que “históricamente Haití ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados”.
“Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales(…) República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, indicó.
El mandatario sostuvo que tiene la necesidad y el deber de pronunciarse, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, actúen sin demora ante la dramática situación de Haití.
Abinader planteó, además, las amenazas al crecimiento y bienestar del país, que son el subsidio a los combustibles, fertilizantes y alimentos; y la seguridad.
“Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayude a mitigar el shock petrolero. En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas”, explicó Abinader.
Social Buttons