La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la Temporada Ciclónica, que inicia desde el primero junio, está activa para la República Dominicana por su posición geográfica en el Caribe. Se pronostican entre 14 y 21 tormentas nombradas, de esas entre seis y diez podrían alcanzar la categoría de huracán, de los cuales de tres a seis podrían ser intensos.
Al adelantar el panorama climático, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), dijo que en esta ocasión por los efectos del fenómeno de la Niña encuentra las aguas del Océano Atlántico calientes, y esa energía incide en la formación e intensificación de los ciclones tropicales.
La ingeniera Ceballos dijo que lo normal es que en una temporada se formen 14 tormentas nombradas, según las proyecciones que hacen las universidades, así como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otras agencias especializadas.
Los fenómenos prenombrados son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter.
Ceballos exhortó a las instituciones de protección civil y la población estar atentos a las informaciones que emita la Onamet.
Por estar en la ruta de los huracanes, República Dominicana figura entre los países con más alta vulnerabilidad ante los efectos de estos fenómenos climáticos.
Trabajada Por:Juana Mercedes
Fuente:ONAMET
Social Buttons